Actualizado: 13/06/2013 | Por Qué.es, www.que.es

El asesinato de una joven escandaliza a la sociedad Argentina

Argentina está en época preelectoral, caldo de cultivo para tomar decisiones en caliente apresuradas y puede que dañinas. El caso de Ángeles Rawson, la jovencita de 16 años salvajemente asesionada en Buenos Aires, ha vuelto a resucitar el problema de la inseguridad en Argentina, a dos meses de las elecciones primarias del 11 de agosto y a cuatro de las legislativas del 27 de octubre


El asesinato de una joven escandaliza a la sociedad Argentina

El caso de Ángeles Rawson, adolescente de 16 años salvajemente asesionada en Buenos Aires, sacude Argentina./

Y los medios argentinos están volcados en la cobertura de un caso que avergüenza a todo el país sudamericano, tal y como describe eldiario El País. Esta misma semana, en horario televisivo estelar, la abuela de Ángeles, declaró ante las cámaras: "Nos merecemos un país donde no hayan más Ángeles. Les pido, por favor, que reaccionemos".

Tenía 16 años y vivía en el barrio porteño de Palermo, de clase media. Ángeles Rawson acudió de manera ordinaria a una clase de educación física. Al salir le dijo a una compañera: "Voy a comer y vuelvo". Pero nunca volvió. Y su familia, ante la desaparición comenz´una campaña de búsqueda activa llamadno la atencióin sobre su caso por las redes sociales: "Por favor, mi hija Ángeles Mumi Rawson está desaparecida desde ayer. (...) Les pido que por favor pasen esta foto".

El cadáver de Ángeles apareció este martes a las 11.30 de la mañana envuelto en una bolsa de basura, con una soga al cuello, vistiendo su uniforme deportivo del colegio y las piernas atadas. La encontraron en la cinta de separación manual de residuos en una planta situada en la zona metropolitana de la capital. La autopsia confirmó que murió estrangulada y que no sufrió violación. 

Como quiera que la familia clama por el derecho a vivir en un país seguro, sos muchos los políticos que están nerviosos ante su próxima cita con las urnas. No es para menos. El padre de Ángeles, Franklin Rawson dijo en una radio que "Hay que recordar todo esto a la hora de votar. (...) Lo que pasó no tiene solución, lo que pretendo es que haya justicia y se termine esto de la inseguridad, porque no se puede seguir viviendo así".

La inseguridad ciudadana se sitúa siempre, junto con la inflación, entre las principales preocupaciones de los argentinos. Así, los poderes públicos del país, desde el legislativo, al ejecutivo y en último lugar, el judicial, están en la picota entre acusaciones recíprocas. Es un arma política de doble filo. "Las fuerzas de seguridad se ven desanimadas cuando tardan días de investigación para aprehender a alguien que cometió un delito, y por uno u otro motivo los jueces lo dejan en libertad", declaró Cristina Fernández en diciembre de 2010. Desde entonces, ha venido efectuando varias críticas en ese mismo sentido.

Y es que se acumulan los casos y lso nombres de víctimas de la extrema violencia en el país. Marita Verón, desaparecida en 2002 y buscada a lo largo de todos estos años por su madre, avergonzó al país. Un tribunal dabsolvió en diciembre de 2012 a los trece acusados por el secuestro y desaparición de Verón.

Candela Sol Rodríguez, una niña bonaerense de once años cuyo cadáver apareció en agosto de 2011, diez días después de que la secuestraran. Después de muchos titulares en los periódicos y de manifestaciones pidiendo que se investigara el caso, su asesinato no está resulto y sigue abriendo muchos interrogantes.

En Twitter

0Comentario
ArribaAbajo