La Unión de Cooperativas de la Región de Murcia (Ucomur) organiza este martes, a las 11.00 horas en el Hotel NH Amistad una conferencia del presidente de la Corporación Mondragón, José María Aldecoa, bajo el título 'Claves para superar la crisis en la Corporación Mondragón'.

De este modo, en la conferencia explicará a los asistentes el funcionamiento del mayor grupo cooperativo del mundo, formado por más de 200 empresas, entre las que se encuentran Eroski y Fagor, y que en 2010 casi triplicó sus beneficios al ganar 178 millones, según han informado fuentes de la organización del evento en un comunicado.

El grupo empresarial da empleo a 83.000 personas en las cuatro áreas que lo conforman, la financiera, industrial, distribución y la del conocimiento. Además, cuenta con delegaciones en Brasil, Chile, China, Estados Unidos, India, México, Rusia y Vietnam.

Aldecoa es presidente de la Corporación Mondragón desde el 1 de Julio de 2007 y ha ocupado cargos directivos desde 1982. El próximo 1 de julio será sustituido por Txema Gisasola, que actualmente dirige Fagor Electrodomésticos.

La conferencia forma parte de los actos de celebración de Ucomur de la declaración de Naciones Unidas de 2012 como Año Internacional de las Cooperativas. La organización también presentará al público este viernes, día 18, su proyecto '2ª Oportunidad' en el Hotel Nelva a partir de las 9.30 horas.

El objetivo de la iniciativa es ayudar a que los emprendedores en situación de desempleo, principalmente cooperativistas, puedan rehacer su trayectoria profesional y reincorporarse al mercado laboral, ya sea por cuenta propia o ajena, a través de acciones de orientación, formación y asesoramiento.

De este modo, la iniciativa ofrecerá toda la información, el asesoramiento y la formación necesaria para facilitar que las personas puedan salir del desempleo.

En la presentación se explicarán las ofertas y las oportunidades de empleo que existen en cada una de las comarcas y municipios y los grandes proyectos de futuro que se están desarrollando en la Región, como la Paramount, Conténtpolis o el Aeropuerto de Corvera, así como las necesidades formativas para su desarrollo.

También está dirigido a las empresas y cooperativas para que conozcan las líneas de futuro de la Región de Murcia y puedan ampliar sus oportunidades de negocio. Más información de la jornada en el teléfono '968 275200'.