PAMPLONA, 14 (EUROPA PRESS)

La UNED de Pamplona ha organizado un curso de Sumillería y Cultura del Vino que comenzará el próximo 8 de marzo en este centro. Los principales objetivos del curso son formar sumilleres profesionales, dotar de una formación complementaria especializada a titulados o profesionales del sector vitivinícola y ámbitos afines, formar a críticos, asesores y consultores de vinos, y contribuir al desarrollo de los sentidos y su terminología.

Según informó la UNED en un comunicado, el curso está dirigido, principalmente, a trabajadores de hostelería (maitres, jefes de sala, camareros, etc.) interesados en adquirir los conocimientos de sumilleres profesionales; profesionales del sector vitivinícola; licenciados en Gastronomía, Turismo, Periodismo, Humanidades, etc.; personas interesadas en el desarrollo profesional vinculado al mundo del vino; y aficionados al vino que deseen ampliar sus conocimientos.

El curso tiene una duración de 60 horas y se divide en doce seminarios teórico-prácticos, que tendrán lugar los lunes, de 9 a 14 horas, en el Centro de la UNED de Pamplona.

A lo largo de las doce sesiones en las que se divide el curso se abordarán los siguientes temas: Viticultura; Metodología de la cata. Análisis sensorial de vinos blancos jóvenes; Enología: vino y salud; Los defectos de los vinos y su análisis sensorial; La profesión del sumiller, servicio del vino y trato con el cliente; Análisis sensorial de vinos blancos con madera; Las palabras de la cata. Análisis sensorial de vinos claretes y rosados; Las compras y gestión de la bodega en el restaurante y tienda de vinos. Análisis sensorial de vinos tintos jóvenes; Maridaje entre comidas y vino. Análisis sensorial de vinos tintos con madera; Modas y tendencias actuales. Elaboración y análisis sensorial de vinos espumosos; Los medios de comunicación. La imagen del vino. Análisis sensorial de vinos mediáticos; Legislación vitivinícola. El vestido del vino. Análisis sensorial de vinos españoles con Denominación de Origen; y Elaboración y análisis sensorial de vinos dulces y generosos.

La matrícula ordinaria para el público en general es de 1.200 euros. Los alumnos, profesores y PAS de UNED Pamplona, la Asociación de Antiguos Alumnos de UNED Pamplona y el personal de las entidades con las que UNED Pamplona tiene suscrito convenio de colaboración tienen una matrícula reducida de 1.050 euros. Las personas interesadas pueden matricularse hasta el 26 de febrero.