Ruiz destaca la coherencia de las actuaciones de Valcárcel en la defensa del tomate murciano

El portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Juan Carlos Ruiz, ha defendido este miércoles la coherencia del presidente de la Comunidad Autónoma, Ramón Luis Valcárcel, en defensa del tomate murciano desde que se inició la negociación entre la Unión Europea y Marruecos.

Ruiz ha señalado que "hace tan sólo dos años el presidente murciano era la única referencia para los productores y exportadores de tomate españoles, que le solicitaron amparo ante el flagrante abandono de las ministras competentes en la materia", que según ha manifestado, "eran de todo menos de agricultura".

En su exposición, el portavoz popular ha criticado "la pasividad del Gobierno nacional" respecto a estas negociaciones y ha recordado las declaraciones del delegado del Gobierno en la época socialista, en las que dijo que el acuerdo recogía "la sensibilidad del sector, provocando la total perplejidad de los productores y exportadores murcianos".

Juan Carlos Ruiz recordó también que hace tan sólo unos días los agricultores murcianos "exculparon totalmente de la adopción del acuerdo sobre el tomate al Partido Popular y señalaron como culpables Partido Socialista, y en especial a las ministras Rosa Aguilar y Elena Espinosa".

Asimismo, ha destacado la voluntad del presidente y ha señalado que "mientras los socialistas permanecían mudos, hace año y medio, en esta misma Cámara, el presidente expresó su frontal oposición a que se haga la vista gorda sistemáticamente a los cupos de tomate marroquí, y más sin tener en cuenta las exigencias fitosanitarias que, sin embargo, sí se exigen a los exportadores españoles".