TOLEDO, 8 (EUROPA PRESS)

El consejero de Educación, Cultura y Deportes de Castilla-La Mancha, Marcial Marín, ha asegurado que la región ya ha puesto en marcha buena parte de las medidas que se contemplan en la futura Ley para la Mejora de la Calidad Educativa que quiere desarrollar el Gobierno central, "por lo que hay mucho terreno ganado". Según Marín, "la región va a la cabeza de la carrera por la excelencia educativa y por la educación del siglo XXI".

En este sentido, el consejero ha destacado que, de los cinco pilares básicos que tendrá la futura Ley de Calidad que pretende desarrollar el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, "cuatro de ellos ya se han puesto en marcha en Castilla-La Mancha", ha informado la Junta en nota de prensa.

Estos puntos fundamentales son la reducción de la tasa de abandono educativo temprano, la mejora de los resultados del Informe PISA para la evaluación de estudiantes, la progresión de la empleabilidad de los alumnos, el avance en la tasa comparativa de alumnos excelentes y la tramitación de un estatuto del docente no universitario.

Respecto a la reducción de la tasa de abandono educativo temprano, el titular regional de Educación ha apuntado a que el Ejecutivo castellano-manchego ya se ha puesto a trabajar sobre un Plan contra el Fracaso Escolar, que será una realidad próximamente. "Es terreno que ya tenemos ganado e iremos incorporando las aportaciones que haga el Ministerio en esta materia".

En lo que se refiere a la mejora de la empleabilidad que contempla el Gobierno central, ha recordado la Ley de Emprendedores que el Ejecutivo que preside María Dolores de Cospedal ya ha puesto en marcha. "En Castilla-La Mancha ya hemos hecho del emprendedurismo una realidad, lo hemos convertido en ley y hemos empezado por la educación, creando ya una asignatura optativa para el próximo curso, en la que los alumnos podrán aprender la cultura emprendedora desde los primeros niveles".

Sobre la potenciación de los alumnos excelentes, el consejero ha indicado que el modelo educativo regional se basa en volver a la cultura del mérito, la capacidad y el esfuerzo, lo que significa aumentar la tasa de alumnos excelentes.

En relación al estatuto del docente no universitario, Marcial Marín ha señalado que, como ocurre con los emprendedores, ya se ha protegido al docente mediante la Ley de Autoridad del Profesorado, normativa que ha considerado "una punta de lanza para el Ministerio y para otras autonomías que ya se han interesado por el modelo que hemos puesto en marcha".