Actualizado: 28/05/2013 | Por europapress.es

Jefes de Farmacia Hospitalaria abogan por un cambio basado en la calidad y la eficiencia para lograr la sostenibilidad

Afirman que las alianzas con Atención Primaria y los servicios sociosanitarios ayudan a la racionalización del uso de medicamentos.


MADRID, 28 (EUROPA PRESS)

Jefes de servicio de Farmacia Hospitalaria han abogado este martes por un cambio basado en la calidad y la eficiencia para asegurar la sostenibilidad del sector.

Así lo han explicado en las Jornadas de Farmacia Hospitalaria, patrocinadas por Gilead Sciences S.L., que este año reúne el 28 y 29 de mayo en el Parador de Alcalá de Henares a casi un centenar de jefes de Servicios de Farmacia Hospitalaria de los principales hospitales españoles.

Para José Luis Poveda, presidente de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH) y miembro del Comité Científico de las mismas, estas jornadas "son un punto muy importante para la reflexión porque permiten una alianza cada vez más con las nuevas estrategias que los sistemas sanitarios están adoptando y, por lo tanto, ser muy sensibles a los nuevos cambios, adelantándonos a ellos para organizar los servicios de farmacia de manera ágil".

El Sistema Nacional de Salud está haciendo cambios y esfuerzos para disminuir los costes de la gestión de nuestros hospitales. Sin embargo, el profesor Francesc Moreu, miembro del Comité Científico de estas Jornadas, ha explicado que "estos esfuerzos no son suficiente y hay que pensar en un cambio de mentalidad en el personal sanitario, que además de buscar la calidad y eficiencia en el trabajo que realiza, deben preocuparse de que sea lo más sostenible posible porque los recursos son escasos".

Esto implica un cambio en el rol de médicos y personal sanitario, que deben tomar decisiones basándose en la relación entre coste y eficacia y el impacto de sus decisiones a corto, medio y largo plazo.

ALIANZAS ESTRATÉGICAS

Los servicios de Farmacia Hospitalaria han afirmado que se han comprometido a lo largo de toda su historia con la utilización eficiente de los medicamentos, y ahora reconocen que "en esta época de déficit económico y de una financiación cada vez menor se han convertido en una pieza clave y estratégica para los hospitales".

Por ejemplo, mejorando los procesos de gestión de compras o haciendo una utilización más eficiente de los procesos logísticos y de distribución del medicamento, ha explicado el doctor José Luis Poveda.

Pero quizá el paso más importante es la tendencia por parte de estos servicios a crear alianzas estratégicas con Atención Primaria y con los diferentes servicios sociosanitarios "con el objetivo común de garantizar el acceso a los fármacos a todos los pacientes al menor coste posible, optimizando la farmacoterapia y mejorando la utilización eficiente de los recursos", ha matizado el presidente de la SEFH.

Además de estas alianzas con Atención Primaria, el profesor Francesc Moreu ha añadido que también se deben hacer con la atención sociosanitaria "para poder derivar pacientes que no tienen por qué estar en un hospital y sería más acertado que fueran tratados en un centro sanitario".

GESTIONAN HASTA EL 30% DEL PRESUPUESTO DEL HOSPITAL

La Jornada ha servido también para conocer que los servicios de Farmacia Hospitalaria gestionan entre un 18 y un 30 por ciento del presupuesto de un hospital.

Para el doctor Joaquín Giráldez, coordinador de estas Jornadas, desde que comenzaron estas reuniones hace seis años, se han producido importantes cambios en estos servicios como "el empleo de sistemas automáticos de dispensación de los medicamentos y el aumento de la seguridad y calidad en todos los procesos que tienen relación con los medicamentos, racionalización de los recursos humanos que trabajan en los Servicios de Farmacia".

También ha destacado la mejora de los programas informáticos en todos los procesos de los servicios de Farmacia y su integración con los del resto del hospital para aumentar la calidad de la información, la seguridad y la adopción de decisiones mejor fundadas.

En Twitter

No hay tweets disponibles
0Comentario
ArribaAbajo