Los acampados en Bankia

Los acampados en Bankia

Dieciséis personas se encuentran esta noche bajo las Torres de Europa, a los pies de la sede de Bankia, donde tienen previsto pasar esta noche en sus sacos de dormir para denunciar la situación que sufren al no poder pagar sus hipotecas y verse amenazados por el desahucio.

Marta Afuera, de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) de Girona, de la que proceden la mayoría de los participantes en esta protesta, ha explicado que con ello quieren trasladar el problema que ya padecen muchas personas que, por no poder haber podido hacer frente a sus hipotecas, se quedan en la calle.

Afuera ha indicado que van a pasar toda la noche bajo la sede de Bankia y que por la mañana intentarán hablar con directivos de la entidad que acudan a trabajar para que conozcan la realidad de las situaciones que están sufriendo las personas que no pueden pagar sus hipotecas. Marta Afuera ha explicado que la pérdida de la vivienda, sumada a la de los ingresos, supone la pérdida de cualquier horizonte de futuro.

Entre las personas que están ante la sede de Bankia para pasar la noche hay afectados de todo tipo, desde los que dejaron de pagar la hipoteca hace poco tiempo a los que tuvieron que hacerlo hace más e, incluso, alguno que tienen ya programada la fecha de desahucio, indicó Afuera.

Este miércoles los participantes en esta protesta tienen previsto hacer una ronda por las sedes de otras entidades, como el BBVA o el Banco Mare Nostrum (BMN), y también acudir al Congreso de los Diputados donde se harán una foto en apoyo de la iniciativa legislativa popular para que se apruebe la "dación en pago", a fin de que las deudas de las hipotecas puedan saldarse solo con la entrega de la vivienda.

Afuera ha dicho que la "dación en pago" que ha aprobado el Gobierno no soluciona el grave problema que hay, pues solo unas pocas personas podrán beneficiarse de esa medida mientras que hay miles que no lo conseguirán, lo que supone "condenar" a la mayoría a una "deuda de por vida" y a la "exclusión social".

Los afectados por la hipoteca que han llegado esta noche a la sede de Bankia han iniciado su protesta en un ambiente festivo, con la interpretación de una versión adaptada de la canción "Resistiré", y mañana tienen previsto irse a pasar una nueva noche a las puertas de la sede de otra entidad bancaria, que todavía no tienen decidida.