Actualizado: 16/04/2013 | Por europapress.es

Detenidos cinco jóvenes, uno menor, por robos en más de 18 iglesias

Otros dos individuos fueron detenidos por receptación de los efectos sustraídos


Detenidos cinco jóvenes, uno menor, por robos en más de 18 iglesias

Detenidos cinco jóvenes, uno menor, por robos en más de 18 iglesias

Otros dos individuos fueron detenidos por receptación de los efectos sustraídos

La Policía Nacional detuvo el pasado día 10 a cinco jóvenes, uno de ellos un menor de 17 años, como presuntos autores de robos cometidos en más de 18 iglesias de la región, así como de otros robos en viviendas. También se detuvo a dos individuos más por receptación de los efectos sustraídos.

A los primeros se les imputa, además, la participación en un atraco con arma blanca ocurrido en Ramales de la Victoria, que investiga la Guardia Civil de dicha localidad, han informado este martes fuentes policiales.

Entre los objetos robados figuran crucifijos, medallas y algún cáliz, así como equipos de música y hasta el dinero de los cepillos. Los acusados llevaban después a Bilbao los objetos robados para comercializarlos a través de tiendas de segunda mano.

Los detenidos por los robos son: C.M.H., de 21 años y el único con antecedentes; A.V.F., de 19; T.A.C., de 18; y S.D.B., de 22, y el menor; y por la receptación, R.M.G., de 41 años, y D.A.M de 18 años. Dos de ellos pasaron a disposición judicial, quedando el resto en libertad con cargos.

La investigación se inició con la aprehensión por parte de la Policía Autónoma Vasca de varios efectos cuando iban a ser vendidos en un establecimiento perteneciente a una cadena de compra y venta de artículos de segunda mano de Bilbao.

La investigación condujo hasta un grupo de jóvenes afincados en Ramales de la Victoria. En un operativo conjunto de Policía Nacional y Guardia Civil, se detuvo el 10 de abril a siete personas y se realizaron tres registros en domicilios en dicha localidad y en un trastero en Santander, así como una inspección en un establecimiento 'cash convert' de Bilbao.

Tanto en los registros como en la inspección, se incautaron numerosos objetos procedentes de los robos cometidos en las iglesias, que se han entregado a sus propietarios, así como al delegado de Patrimonio del Obispado de Cantabria, cuando no se localizó a los párrocos afectados.

Para cometer los robos, utilizaban vehículos de sus familiares, sin conocimiento de éstos, para desplazarse a los lugares en donde los llevaban a cabo, llegando a sustraer previamente el carburante de otros turismos para que su familia no se percatase del uso de los mismos.

Según la Policía, con estas detenciones se esclarecen 23 delitos ocurridos en Santander. En concreto, entre el 23 y 24 de noviembre pasado en la parroquia de Monte, sustrajeron 1.700 euros y decimos de lotería de navidad, forzando los barrotes de las ventanas.

Ente el 29 y el 30 de noviembre en la casa parroquial de Monte, 300 euros. Entre el 10 y 12 de febrero, en la parroquia de San Joaquín en Campogiro, tres tiendas de campaña, una guitarra y una caja con abalorios.

El 22 de febrero, en la parroquia de la calle Victoriano Fernández, sustrajeron 60 euros. Entre el 20 y 21 de marzo en la parroquia de Nuestra Señora del Carmen en la calle Fernando Montalvo, treinta medallas (cruces etíopes). Y el 21 de marzo en la parroquia de Santiago en la calle la Columna Sagardia, sustrajeron efectos y dinero.

ROBOS EN LA PROVINCIA

En la provincia, robaron en septiembre de 2012 en una vivienda de la calle Menéndez Pelayo de Ramales de la Victoria. Y en octubre, en otra en la calle Calleja Oscura de Ramales, sustrajeron una corta césped y numerosas herramientas, así como tres televisores, un DVD, dos consolas, un microondas, una radio CD, una tostadora, un secador y unas planchas de pelo, latas de comida, una bicicleta, dos espadas, dos teléfonos inalámbricos y varias botellas de ron.

En noviembre de 2012, entraron forzando la puerta en una vivienda en el barrio Puente Nuevo de Ramales, no constando efectos sustraídos. Y entre enero y febrero de este año, sustrajeron dos televisores de una vivienda en el barrio Salto del Oso de Ramales, y en marzo, en la calle Cullavera, dos motos infantiles de una terraza de otra vivienda.

Además, en un trastero de la urbanización el Sol de Ramales, sustrajeron tres bicicletas, una silla de paseo, una aspiradora, una maquina de limpieza de agua a presión, un taladro, una caladora, dos alargaderas y herramientas, del 31 de marzo al 1 de abril de este año.

Asimismo, en octubre de 2012, robaron en la parroquia de Soba un cáliz, una patena y una medalla; en la iglesia de Riva de Ruesga, se llevaron 85 euros del cepillo; y en la de Ramales, 200 euros de la colecta. También se llevaron de la iglesia de Regules de Soba un cáliz y la colecta.

En enero de este año, en la iglesia de Ramales, sustrajeron una guitarra acústica; en la parroquia de Treto, 200 euros y dos guitarras; en la de Ambrosero, 200 euros; en la iglesia de Escalante, un equipo de megafonia y 85 euros; y en la de Sámano-Castro Urdiales, 200 euros.

En febrero, en la iglesia de Liérganes sustrajeron el dinero del cepillo y una mesa de mezclas. Y en marzo, en el Santuario de la Bien Aparecida de Ampuero, 200 euros de la caja de donativos.

De los efectos robados se ha recuperado una máquina de escribir, un proyector, un órgano, una guitarra española, dos impresoras, un ordenador portátil, un amplificador, una pantalla de ordenador, una tienda de campaña, una cruz dorada con la impresión de un cristo, una campana dorada-cáliz plateado desarmado, una raqueta de tenis, un megáfono y una medalla de la Virgen, entre otros.

En Twitter

No hay tweets disponibles
0Comentario
No te pierdas la experiencia en Windows 8
ArribaAbajo