Urna electoral

Urna electoral

El próximo 20 de noviembre no habrá papeletas de la Falange en las mesas electorales madrileñas, ni del Partido Humanista en Barcelona. Son algunas de las listas que han sido rechazadas por las juntas electorales provinciales para concurrir oficialmente a las elecciones generales: en total, 184 candidaturas se han quedado fuera, según recoge este martes el Boletín Oficial del Estado (BOE). El boletín ha publicado las candidaturas oficiales para las 52 circunscripciones electorales (provincias), cuya cifra -1.124- se ha reducido a la mitad como consecuencia de la exigencia de firmas que este año se aplica por primera vez a los partidos sin representación parlamentaria. Tanto Equo, la coalición ecologista liderada por Juan López de Uralde, que se presenta en 48 circunscripciones, como Amaiur -izquierda abertzale, Aralar, EA y Alternatiba-, que lo hace en País Vasco y Navarra, han visto aprobadas todas sus listas. Por contra, las formaciones que han visto desaparecer muchas de sus listas han sido Unión Comunista de España (UCE) y Por un Mundo más Justo (PUM+J), que aspiraban, precisamente, a concurrir por la práctica totalidad de las circunscripciones. Ha habido, asimismo, candidaturas que no concurrirán en ninguna provincia, como las de algunos partidos regionalistas y la del denominado Partido del Movimiento Ciudadano 15 M. A pesar de su nombre, este partido, que se presentó por Madrid, Alicante, Valencia y Sevilla, no guarda relación con el movimiento ciudadano 15-M. Por detrás de la UCE y el PUM+J, las formaciones más afectadas por la decisión de las juntas han sido el Partido Humanista, Falange de las Jons, Partido Obrero Socialista Internacional (POSI)y Partido Comunista de los Pueblos de España (PCPE).

Madrid, Barcelona, Valencia y Alicante

El pasado 19 de octubre, el BOE publicó las candidaturas presentadas por 85 formaciones distintas que aspiraban a concurrir en los comicios y que sumaban más de 1.300 en todas las circunscripciones. Tras analizar las candidaturas y los avales que, según la ley, deben presentar por primera vez aquellas formaciones que no obtuvieron representación parlamentaria, las juntas electorales han rechazado 184. Las circunscripciones que han visto más candidaturas tumbadas han sido las de mayor población: Madrid, con un total de 22 (trece al Congreso y nueve al Senado), Barcelona, con 13, Valencia y Alicante, ambas con 11 y coincide que en los dos casos son seis candidaturas al Congreso y cinco al Senado. Por contra, ha habido más de quince provincias en las que se han respetado las candidaturas al completo: Álava, Asturias, Cáceres, Guipúzcoa, Huesca, León, Lugo, Murcia, Palencia, Las Palmas, Ourense, La Rioja, Segovia, Soria, Teruel y Valladolid. Sólo cuatro partidos presentan candidaturas en todo el territorio nacional: PSOE, PP, IU y UPyD, que no necesitaban reunir avales pues cuentan con representación parlamentaria.

Recursos ante los tribunales

Varios partidos minoritarios han anunciado que recurrirán ante los tribunales por la vía de lo contencioso administrativo contra la decisión de las juntas electorales. Sólo en Madrid, en las últimas elecciones se registraron 98 candidaturas y ahora sólo hay 26, lo que supone una reducción del 75%. Así, el partido Por un Mundo más Justo (PUM+J) ya anunció el lunes que recurrirá ante el Tribunal Supremo, y en amparo ante el Tribunal Constitucional, después de que 19 de sus candidaturas fueran anuladas por irregularidades en los avales adjuntados. Este martes han sido el Partido Animalista (PACMA) y los Anticapitalistas los que han adelantado futuros recursos por considerar que la inhabilitación de algunas de sus listas es una medida antidemocrática. Para la agrupación animalista, a la que las juntas electorales han anulado las listas de Cuenca y Navarra, la nueva exigencia introducida en la reforma de la Ley Electoral se "constata como un arma contra la verdadera democracia", cuyo objetivo es "impedir la libertad de aquellas opciones políticas que no obtienen el respaldo mayoritario de la sociedad".

"Anticapitalista y desobediente"

En el caso de la coalición Anticapitalistas, las listas inhabilitadas han sido las de Pontevedra, Baleares, Valladolid y Málaga. "La decisión es claramente antidemocrática y no puede pasar sin que se agoten todas las vías legales para reparar este atropello", ha explicado la formación, que no descarta acudir al Constitucional. A pesar de todo, ha advertido de que en estas provincias mantendrán la lista a pesar de la prohibición", mientras que en las regiones donde tienen "candidatura legal" harán una "campaña anticapitalista y desobediente". "La reforma de la Ley Electoral ha terminado siendo un filtro para reducir a la mínima expresión la pluralidad política", ha denunciado. Izquierda Anticapitalista, el partido promotor de la citada coalición y que contó con el actor Willy Toledo para recabar avales, ha querido resaltar también que su candidatura será "la única" que no se presenta al Senado por considerar que "en su composición y funciones actuales es una Cámara totalmente prescindible, que no tiene función alguna y que supone importantes gastos que no están justificados".