Parlamento Italiano

Parlamento Italiano

La Bolsa de Milán reaccionó de forma negativa al perder este martes el Ejecutivo italiano la mayoría absoluta en una votación en la Cámara de Diputados. El índice de la bolsa de Milán, FTSE MIB, subía un 2,41 % justo antes de conocerse el resultado de la votación en la Cámara de Diputados e inmediatamente después su alza se redujo a 1,24 %, aunque posteriormente remontó a un 1,41 %. Por su parte, la prima de riesgo italiana, que se mide con el diferencial entre el bono nacional a diez años y el alemán del mismo plazo, volvió a subir hasta los 490 puntos básicos, mientras que el rendimiento de los bonos decenales alcanzó el 6,7 %. El último máximo histórico de la prima de riesgo se ha dado al cierre: los 497 puntos; el rendimiento de los bonos se situó en el 6,74 %, a menos de tres décimas de lo que muchos analistas consideran el "punto de no retorno".

El Gobierno del primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, perdió la mayoría absoluta en la Cámara de Diputados durante una votación sobre las cuentas del Estado de 2010, que resultaron aprobadas por 308 votos a favor, ninguno en contra y 1 abstención. Pocas horas después, Berlusconi prometió dimitir ante el presidente de la República de Italia, Giorgio Napolitano, una vez que se aprueben las primeras reformas económicas exigidas por la Unión Europea (UE).

Las cuentas del Estado del año pasado pudieron ser aprobadas gracias a que la totalidad de la oposición, presente en el pleno de la Cámara Baja, decidió no participar en el voto, en un acto de "responsabilidad" hacia la estabilidad del país y que viene a cuestionar la futura estabilidad del Ejecutivo italiano.

El Ibex sube levemente

La bolsa española subió por su parte un 0,50 %, impulsada por la fuerte subida de Repsol YPF, tras el hallazgo de un importante yacimiento petrolífero en Argentina, y aparcando la incertidumbre sobre la situación política en Italia. No obstante, la inestabilidad política se prolonga en Italia después de que el Berlusconi haya logrado aprobar las Cuentas del Estado pero a costa de perder la mayoría en la Cámara de diputados. El principal selectivo de la bolsa española, el IBEX 35, subió 42,10 puntos, el 0,50 %, hasta los 8.518,50 puntos, con lo que las ganancias anuales se reducen al 13,60 %. Por su parte la prima de riesgo española se reducía hasta los 380 puntos básicos, desde los 385 de la víspera.