Israel: una tercera parte de los muertos en Gaza no estaban implicados en el conflicto

Israel: una tercera parte de los muertos en Gaza no estaban implicados en el conflicto

JERUSALÉN, 19 (EUROPA PRESS)

De momento, según los datos del Ejército, el balance es de 95 muertos en la parte palestina y tres en Israel --tres mujeres alcanzadas por un cohete procedente de la Franja de Gaza--. La jornada más sangrienta en Gaza se produjo ayer domingo, con la muerte de al menos 28 palestinos, muchos de ellos civiles --incluidos ocho menores de edad y seis mujeres palestinas--.

Once de las víctimas civiles --cuatro mujeres, cuatro niños y tres hombres, todos de la misma familia-- perdieron la vida tras el bombardeo de la aviación israelí sobre una casa de la Ciudad de Gaza. El Ejército ha indicado que el edificio fue atacado "por error" y que el objetivo era el jefe del programa de cohetes del brazo armado de Hamás, Yahyia Byya, de la familia Abu al Dalou y quien, al parecer, resultó ileso.

Este lunes, según la agencia de noticias palestina Maan, han muerto al menos 19 palestinos a causa de los bombardeos efectuados por Israel. Entre las víctimas mortales figuran una niña de cuatro años en el barrio de Al Zaitun, en la Ciudad de Gaza, y una bebé de 18 meses en Jabalia, en el norte del territorio.

BOMBARDEOS Y COHETES

El Ejército de Israel ha anunciado este lunes que, desde que comenzó la operación, ha bombardeado 1.350 objetivos en la Franja de Gaza, mientras que el brazo armado de Hamás ha disparado 848 cohetes contra territorio israelí en este mismo periodo.

Solo en la noche del domingo al lunes, los militares israelíes han atacado 80 objetivos, sobre todo lanzaderas de cohetes "subterráneas", túneles, campos de entrenamiento, arsenales y "células terroristas afiliadas a Hamás preparadas para disparar cohetes contra Israel", precisó este lunes el portavoz de Ejército, Yoav Mordechai, en un comunicado.

Estos ataques, han causado "importantes daños a la capacidad de lanzamiento de cohetes de las organizaciones terroristas que operan en la Franja de Gaza", prosiguió. Aparte, también han sido alcanzados edificios utilizados "como puestos de mando y arsenales", añadió Mordechai, citado por los medios israelíes y por la agencia palestina.

Por otra parte, según el portavoz militar, desde el pasado miércoles se han disparado 848 cohetes desde la Franja de Gaza, 302 de los cuales han sido interceptados por el escudo de defensa aérea instalado por el Ejército israelí en las proximidades de Tel Aviv, la 'Cúpula de Hierro'. Más de 540 impactaron en territorio israelí, 35 de ellos en descampados.