Google Maps

Google Maps

Google ha presentado este miércoles una serie de novedades en su servicio Google Maps. La compañía busca crear mapas perfectos, mapas que sean totalmente completos y cada vez más precisos y fáciles de utilizar. Por ello la compañía ha añadido nuevos mapas 3D de áreas metropolitanas completas, una nueva herramienta llamada Streetview Trekker, la posibilidad de consultar Google Maps en móviles de forma offline y la incorporación de nuevos países en Map Maker.

El gigante de Internet Google ha convocado a los medios en el evento Next dimension on Google Maps, en la ciudad de San Francisco (California). En este evento el reto propuesto por los de Mountain View es mostrar al mundo las novedades en las que ha estado trabajando el equipo de Google Maps para mejorar el servicio y convertirlo en el mejor de todos los disponibles en la Red.

Entre estas mejoras el equipo de Google Maps ha añadido nuevos mapas en tres dimensiones de áreas metropolitanas completas. Según recoge la compañía, desde 2006 Google se ha encargado de contar con edificios modelados en 3D en Google Earth, pero este miércoles el equipo de Google Maps ha anunciado que comenzará a trabajar por conseguir modelar áreas metropolitanas enteras en Google Earth para dispositivos móviles.

Esto es posible gracias a la combinación de nuevas técnicas de representación de imágenes y visión por ordenador que permiten crear automáticamente paisajes urbanos en 3D, con edificios, terreros y paisajes, partiendo de imágenes aéreas de 45 grados. Para finales de año la compañía espera tener imágenes en 3D de áreas metropolitanas con una población total de 300 millones de habitantes.

Otra de las novedades presentadas por Google es el servicio Street View Trekker. Hasta el momento algunos usuarios han tenido la oprtunidad de ver por las calles de su ciudad el famoso coche de Google Street View, el cual incorpora una cámara en el techo que va captando las imágenes de las calles. Pero Google no solo ha utilizado coches para captar estas imágenes, sino también triciclos, motos de nieve e incluso carritos.

Ahora, la "flota de vehículos" para Google Street View se amplía con Street View Trekker. Este nuevo servicio consiste en incorporar una cámara en la mochila de una persona para poder acceder a aquellas zonas que solo son accesibles a pie. "El Trekker soluciona ese problema permitiendo fotografiar bellos parajes, como el Gran Cañón, de forma que cualquier pueda después explorarlos. Todo el equipo cabe en una mochila y ya la hemos probado en unas pistas de esquí", asegura la compañía.

Map Maker y Google Maps offline

Uno de los atributos que obsesiona a los cartógrafos es la precisión. El mundo está en constante cambio, con nuevas casas, ciudades o parques. Se trata de una labor que nunca termina. Pero desde Google, cruzando los datos que poseen, pretenden mejorar significativamente la precisión de sus mapas. Desde Google realizan miles de cambios diarios basados en los comentarios de los usuarios que llegan a través de la Herramienta para la solución de problemas y a través de Map Maker, lanzado en 2008.

Este miércoles, Google ha anunciado la ampliación de Map Maker a Sudáfrica y Egipto y, en las próximas semanas a otros 10 países: Australia, Austria, Bélgica, Dinamarca, Finlandia, Liechtenstein, Luxemburgo, Nueva Zelanda, Noruega y Suiza.

Por último, entre las novedades presentadas en el evento Google ha añadido a Google Maps la posibilidad de consultar los mapas del servicio a través de dispositivos móviles aunque no estén conectados a una red móvil. La compañía ha asegurado que Google Maps estará disponible de forma offline para los usuarios de Android en más de 100 países en las próximas semanas. "Esto significa que la próxima vez que vayas en el metro o no tengas conexión de datos, podrás seguir usando nuestros mapas", ha asegurado la compañía.