Mark Zuckerberg

Mark Zuckerberg

Facebook publicó este lunes unos 200 correos electrónicos que se cruzó su actual presidente, Mark Zuckerbeg, durante sus años de estudiante en Harvard con un diseñador de webs que le reclama en los tribunales la propiedad de la mitad de la popular red social, en un caso legal que se remonta a 2010.

Los abogados de Facebook presentaron ante un tribunal de Nueva York una petición para que el caso presentado por Paul Ceglia sea desestimado y acompañan la petición con más de dos centenares de correos electrónicos que Zuckerberg y el diseñador se enviaron en 2004, según alega la empresa californiana y detalla el diario The Wall Street Journal.

En su demanda presentada contra al red social en el verano de 2010, Ceglia incluyó parte de la correspondencia que aseguró haberse cruzado con Zuckerberg en Harvard; ahora los abogados del presidente de Facebook responde con una batería de correos en los que no consta ninguno de los mencionados por el diseñador de webs.

Facebook argumenta que el supuesto contrato presentado por Ceglia para reclamar la mitad de la popular red social es una falsificación y acusa al diseñador de haber falsificado también algunos de los correos electrónicos, por lo que considera que la querella es un "fraude" en su totalidad.

En esa correspondencia se percibe una relación tensa entre ambos: un Zuckeberg enfadado y molesto con Ceglia se queja de haber recibido sólo 9.000 dólares de los 19.500 dólares que asegura había pactado con el diseñador por el trabajo que realizó en los meses previos de un proyecto llamado "StreetFax", detalla el citado diario.

"Fraude obvio"

Según los abogados de Ceglia, el diseñador tenía por costumbre guardar los correos electrónicos en un documento Word, y así los presentó ante el tribunal, mientras que la defensa de Facebook considera en la última moción que la ausencia de esos correos en su versión original pone en evidencia que es un "fraude obvio".

Además, los abogados de Facebook destacan que en uno de sus mensajes, fechado el 3 de febrero de 2004 a las 10:30 horas, Ceglia felicita a Zuckerberg por el lanzamiento de Facebook y le dice que la página "se ve fenomenal", pero recuerdan que es "históricamente imposible" porque la red se lanzó ese día por la tarde.

Ceglia pidió que le reconocieran como propietario del 84 % de la red social, porcentaje que rebajó después al 50 %, y asegura que Zuckerberg le pidió desarrollar una web dirigida a los estudiantes de Harvard, cuyo funcionamiento sería similar a una memoria anual virtual de los estudiantes con el nombre de The Face Book.

El diseñador supuestamente aportó un total de 1.000 dólares para el desarrollo de la página a cambio de hacerse con la mitad de la propiedad de The Face Book, que más tarde se convertiría en Facebook, una red social que conecta a más de 800 millones de personas en todo el mundo.

En enero pasado un tribunal de Búfalo (EEUU) impuso una multa de 5.000 dólares a Ceglia por no haber permitido "por la razón que sea" el acceso a sus cuentas de correo electrónico como le había ordenado la jueza, Leslie Foschio, ignorando así "las claras órdenes del tribunal".