Repsol

Repsol

El Congreso de los Diputados debatirá el próximo miércoles una proposición no de ley (PNL) del PSOE para que se paralice y archive el permiso para que Repsol YPF realice prospecciones petrolíferas en aguas próximas a Lanzarote y Fuerteventura.

En la PNL también se insta al Gobierno a no otorgar nuevas autorizaciones hasta que entre en vigor una nueva normativa comunitaria sobre seguridad de las actividades de prospección, exploración y producción de petróleo y gas mar adentro, que se está tramitando actualmente.

El grupo parlamentario socialista afirma que se derivan riesgos medioambientales de estas actividades y que la decisión de autorizar las prospecciones se tomó de manera "unilateral", ya que cuenta con la oposición de varias instituciones del archipiélago.

Tensión con Marruecos

El PSOE también recoge en el texto la opinión del jefe del Mando Militar de Canarias, el teniente general César Muro Benayas, quien cree, según recogen los socialistas, que las prospecciones podrían aumentar la tensión con Marruecos.

El último Consejo de Ministros acordó autorizar a Repsol para que realice estos sondeos a 60 kilómetros de las costas de Fuerteventura y Lanzarote.

El Tribunal Supremo (TS) revocó en 2004 los permisos que consiguió Repsol en 2001 para llevar a cabo estas prospecciones por defectos en control medioambiental de esas autorizaciones.

El ministro de Industria, José Manuel Soria, ha defendido el impacto positivo que sobre la economía de Canarias y sobre la dependencia energética de España tendría el hallazgo de petróleo en la zona y ha asegurado que autorizar esas prospecciones es probablemente la mejor decisión que podrá tomar para su tierra.

Contra las prospecciones ya se han manifestado, además del PSOE, el Gobierno y el Parlamento de Canarias, así como los cabildos de Fuerteventura y Lanzarote.

Este último cabildo anunció esta semana que solicitará al TS que revoque el acuerdo del Consejo de Ministros.