El juez Pedraz vuelve a procesar a 3 militares americanos por el caso Couso

El juez Pedraz vuelve a procesar a 3 militares americanos por el caso Couso

MADRID, 5 (EUROPA PRESS)

El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz ha procesado por tercera vez a tres militares norteamericanos --el teniente coronel Philip de Camp, el capitán Philip Wolford y el sargento Thomas Gibson-- por un delito contra la comunidad internacional, en concurso con un delito de homicidio, por la muerte el 8 de abril de 2003 en Bagdad del cámara José Couso.

Pedraz llega a la conclusión de que hubo un plan para evitar que los medios de comunicación informaran sobre la operación norteamericana desplegada en la capital iraquí. Asegura también que el tanque en el que se encontraban los tres militares y que realizó el disparo contra el Hotel Palestina contaba con dispositivos de visión con los que podía apreciarse con total claridad las personas que se encontraban en las ventanas.

El magistrado imputa, además, en este nuevo auto, a otros dos militares en calidad de imputados. Explica que ignora qué autoridad dió la orden de disparar pero considera que ésta pudo ser transmitida por los dos nuevos imputados.

El juez solicita además a los soldados estadounidenses que presten fianza de un millón de euros en previsión de la posible responsabilidad civil a la que se enfrentarían en caso de resultar culpables del delito por el que se les procesa.

Pedraz se desplazó el pasado mes de enero a la capital iraquí para comprobar in situ la posición del tanque norteamericano y la visión que desde él se tenía de las ventanas del hotel donde se encontraba el cámara español

(HABRÁ AMPLIACIÓN)