Actualizado: 19/03/2012 | Por pa.press.net

Tenis de mesa

Más de 40 millones de personas juegan al tenis de mesa, y por tanto es el deporte más practicado del mundo.


Una raqueta o pala y una pelota de tenis de mesa. (© Press Association)

Una raqueta (o pala) y una pelota de tenis de mesa.

Tenis de mesa

Más de 40 millones de personas juegan al tenis de mesa, y por tanto es el deporte más practicado del mundo.

Desarrollado originalmente como un juego para entretener a las clases altas inglesas en el siglo XIX, ha recorrido un largo camino desde aquel sencillo comienzo y ahora se disfruta en países de todo el mundo.

Los asiáticos en particular lo adoptaron en seguida y no es de extrañar que China haya dominado en las competiciones de tenis de mesa masculinas y femeninas en los Juegos desde que el deporte apareciese por primera vez en Seúl 1988.

China ha ganado 41 medallas antes de Londres 2012, por lo que es la nación con más éxitos en el tenis de mesa.

Hay cuatro pruebas con medallas; torneos masculinos y femeninos en las modalidades individual o por equipos, que reemplazó a la modalidad de dobles en Pekín 2008.

El juego se basa en los mismos principios básicos del tenis, donde el objetivo es intentar evitar que el contrario pueda devolver la pelota sobre la red al otro campo.

Una gran diferencia es que el servidor debe asegurarse de que la pelota rebote en su propia mitad de la mesa antes de pasar sobre la red para empezar un juego.

El sistema de puntuación en todos los partidos de tenis de mesa es el mismo; el primer jugador que alcance los 11 puntos gana un juego, siempre que sea por dos puntos de ventaja.

Los partidos de individuales se juegan al mejor de siete sets o juegos, mientras que los partidos de la competición por equipos se juegan al mejor de cinco. La competición por equipos consiste en cuatro partidos individuales y un juego de dobles.

Hay un descanso de un minuto entre juegos mientras los jugadores cambian de lado, y cada judador también puede tomar un descanso o tiempo muerto de un minuto una vez por partido.

Todas las competiciones de tenis de mesa se disputan en eliminatorias directas, y se organizan de modo que los mejores jugadores eviten jugar entre sí hasta las fases finales.

(Continua)

Últimas noticias

Atletas caídos en desgracia

Como todas las miradas se dirigen hacia los Juegos Olímpicos vale la pena recordar que el deporte no es siempre honor y juego límpio...