Actualizado: 19/03/2012 | Por pa.press.net

Gimnasia - Cama elástica

Unas rutinas coloridas, llenas de emoción y proezas acrobáticas caracterizan las competiciones de cama elástica.


La checa Zita Frydrychova muestra sus diversas habildades sobre la cama elástica. (© Press Association)

La checa Zita Frydrychova muestra sus diversas habildades sobre la cama elástica.

Gimnasia - Cama elástica

Unas rutinas coloridas, llenas de emoción y proezas acrobáticas caracterizan las competiciones de cama elástica.

Los avances en el diseño del equipo y los materiales utilizados en las camas elásticas a través del tiempo han logrado que los atletas se puedan impulsar en el aire hasta 10 metros de altura.

Esto ha llevado a que se intenten unas rutinas cada vez más atrevidas y difíciles, que incluyen cuádruples saltos mortales y piruetas de hasta tres giros y medio en el aire.

El deporte no se incluyó como disciplina hasta los Juegos de Sídney 2000, y desde entonces solo se ha celebrado una prueba individual para hombres y mujeres.

Los atletas necesitan grandes dosis de fuerza, técnica y flexibilidad para realizar una serie de movimientos dinámicos uno tras otro durante la rutina.

En la ronda clasificatoria de una competición olímpica, el gimnasta deber realizar dos rutinas, una con elementos obligatorios y otra opcional, para intentar quedar entre los ochos primeros puestos y pasar a la final.

Nueve jueces puntúan al atleta según su ejecución y la dificultad de la rutina, que debe incluir 10 destrezas o saltos diferentes.

Si tiene éxito en la clasificación, el atleta tiene la oportunidad de realizar una rutina opcional más, en la que puede decidir su propia coreografía y marcar su propio nivel de dificultad.

A pesar de ser un deporte relativamente nuevo, el arte de dejar boquiabiertos a los observadores con actuaciones de alto vuelo sobre una cama elástica se remonta en realidad al siglo XIX, cuando estaba presente en los espectáculos circenses.

Aunque las primeras camas elásticas modernas se construyeron en la década de 1930 en la Universidad de Iowa en los Estados Unidos, no fue hasta 1964 cuando se celebraron los primeros Campeonatos del Mundo de este deporte en el Royal Albert Hall de Londres.

Los estadounidenses disfrutaron de un gran éxito en los primeros años de las competiciones de cama elástica, aunque China ha emergido como la nueva fuerza dominante en los últimos tiempos. Fueron Lu Chunlong y He Wenna los que lograron las medallas de oro en las pruebas masculinas y femeninas, respectivamente, en Pekín 2008.

(Continua)

Últimas noticias

Atletas caídos en desgracia

Como todas las miradas se dirigen hacia los Juegos Olímpicos vale la pena recordar que el deporte no es siempre honor y juego límpio...