Actualizado: 19/03/2012 | Por pa.press.net

Atletismo

Posiblemente el deporte olímpico más popular, el programa de atletismo promete ofrecer algunos de los momentos más destacados de Londres 2012.


Tacos de salida para las carreras de velocidad de atletismo. (© Press Association)

Tacos de salida para las carreras de velocidad de atletismo.

Atletismo

Posiblemente el deporte olímpico más popular, el programa de atletismo promete ofrecer algunos de los momentos más destacados de Londres 2012.

Este deporte ha sido responsable de algunas de las hazañas más emblemáticas de la historia olímpica, y todos los ojos estarán puestos en el Estadio Olímpico cuando las estrellas de la pista estén en acción.

La disciplina tiene una importante tradición en el entorno de los Juegos. Las primeras carreras sobre distintas distancias se celebraron en las Olimpiadas clásicas, junto con la jabalina, el disco y el salto de longitud, aunque no eran competiciones individuales, sino que formaban parte del antiguo pentatlón griego.

Desde los primeros Juegos de la era moderna, celebrados en Atenas en 1896, cerca de 20.000 atletas han participado en las pruebas de atletismo de los Juego Olímpicos, contribuyendo a que este deporte se convierta en la piedra angular de los Juegos.

Aunque apenas dura 10 segundos, la prueba de los 100 metros lisos sigue siendo la estrella de todas los Juego Olímpicos, pero hay muchas otras pruebas que generan un enorme interés durante los 10 días que dura el programa de atletismo.

En total, se disputarán 47 medallas de oro, con 24 pruebas masculinas y 23 femeninas. No hay carrera de 50 km en la marcha femenina, y las mujeres competirán en el heptatlón en lugar del decatlón, pero por lo demás las pruebas son las mismas para hombres y para mujeres.

La estructura y las aptitudes necesarias para cada disciplina varían enormemente, puesto que los contrincantes en las pruebas de velocidad (100 m, 200 m y 400 m) tienen que superar varias series clasificatorias mientras que las carreras de maratón y otras de larga distancia se celebran una sola vez.

En las pruebas de lanzamiento (disco, peso, jabalina y martillo) y las de saltos (salto de longitud, salto de altura, triple salto y salto con pértiga), los atletas deben pasar por una fase de clasificación antes de optar a la gloria en una final, donde se cuenta el mejor intento.

En las pruebas combinadas (decatlón para hombres y heptatlón para mujeres), los atletas suman puntos en varias disciplinas diferentes, y el atleta que acumula más puntos en total gana el oro.

Algunas de las últimas pruebas atléticas que se celebrarán en el interior del Estadio Olímpico son las carreras de relevos, que siempre constituyen un final emocionante.

Los Estados Unidos (el país dominante en relevos) han ganado más de 700 medallas en atletismo desde 1896, y ninguna otra nación ha conseguido siquiera llegar a las 200 medallas.

(Continua)

Últimas noticias

Atletas caídos en desgracia

Como todas las miradas se dirigen hacia los Juegos Olímpicos vale la pena recordar que el deporte no es siempre honor y juego límpio...