Miles de personas en Madrid

Miles de personas en Madrid

Una gran multitud marcha desde pasadas las 12 del mediodía en Madrid en la manifestación convocada por los sindicatos CC OO y UGT en contra de la reforma laboral y del "ataque" del Gobierno a los servicios públicos.

Antes del inicio, los secretarios generales de CC OO, Ignacio Fernández Toxo, y de UGT, Cándido Méndez, han advertido este domingo de que la reforma laboral va a provocar una regresión social de manera permanente y para toda la vida.

La cabecera de la manifestación porta una pancarta en la que puede leerse "no a la reforma laboral inútil e ineficaz, defiende tus derechos y los servicios públicos".

Además, hay otros carteles en el recorrido con lemas como "rey que acepta regalos, tendrá yerno e hija raros", "rompéis el pacto social", "es criminal recortar la sanidad", "el PPatronal roba mi pan" y "recortes completos a reyes y cleros".

La manifestación de este domingo es la segunda de estas características que convocan los sindicatos tras la del pasado 19 de febrero, que, según los organizaciones sindicales, tuvo una participación multitudinaria.

Estas movilizaciones en 60 ciudades españolas se producen dos días después de que los sindicatos hayan convocado una huelga general contra la reforma para el día 29 de marzo.

Barcelona

Miles de personas se manifiestan desde las 12.30 h por el centro de Barcelona en un ambiente festivo contra la reforma laboral, una protesta que precede a la huelga general.

En la marcha participan tanto los líderes sindicales de UGT y CC OO en Cataluña como representantes políticos del PSC, ERC e ICV.

Valencia

Una multitudinaria manifestación recorre desde poco antes del mediodía las calles del centro de Valencia en protesta contra la reforma laboral. La marcha estaba convocada media hora antes que en el resto de España para no coincidir con la preparación de la mascletà de las Fallas, motivo que ha llevado a la subdelegación del Gobierno a modificar el itinerario inicial alegando motivos de seguridad, aunque para los sindicatos se ha querido "desmovilizar".

Finalmente, a las 11.50 ha partido desde la plaza de San Agustín la manifestación encabezada por los principales dirigentes de ambos sindicatos, que llevan una pancarta en la que se puede leer "Quieren acabar con todo, con los derechos laborales y sociales. 29M, huelga general".

Los valencianos, que el pasado 19 de febrero ya se manifestaron en contra de esta reforma, han vuelto a salir a la calle con lemas alusivos a la huelga general, y con tijeras para mostrar su rechazo a los recortes.

Gente de todas las edades participan en la marcha que discurre con normalidad y en un ambiente festivo. Algunos incluso llevan blusones y pañuelos en el inicio de las semana fallera y han coreado consignas como "Reforma laboral, terrorismo empresarial".

Alicante

Entre unas 20.000 personas, según los sindicatos UGT y CC OO, y 9.000, según la Policía Nacional, han recorrido el centro de Alicante en la manifestación contra la reforma laboral, que se ha desarrollado sin incidentes hasta llegar al punto final.

La marcha se ha iniciado minutos después del mediodía en las escalinatas del instituto Jorge Juan y ha llegado sobre las 13.00 horas al final de la Rambla de Méndez Núñez tras la pancarta "No a la reforma laboral". La manifestación se ha desarrollado sin incidentes en una jornada soleada y se han escuchado numerosos cánticos, como "La reforma laboral para Rajoy y Cospedal", "Sinvergüenzas sin fronteras" o "No hay pan para tanto chorizo".

Al término, están previstas sendas alocuciones de los máximos dirigentes de UGT, Óscar Llopis, y de CC OO, Consuelo Navarro.

Gijón

Decenas de miles de personas han recorrido este domingo en Gijón la avenida de la Costa en la segunda gran manifestación en Asturias contra la reforma laboral impulsada por el Gobierno de Mariano Rajoy, que ha sido considerada por los dirigentes sindicales asturianos como "la mayor agresión de la historia a los trabajadores". Según las centrales sindicales convocantes, son 80.000 los manifestantes este domingo, mientras que en la primera protesta, el pasado 19 de febrero, habían sido 40.000.

Murcia

Miles de personas, unas 30.000 según los convocantes, los sindicatos CC OO y UGT, se han manifestado este domingo por el centro de Murcia al grito de "Contra la reforma, huelga general", para mostrar su rechazo a esta reforma, que consideran "inútil, injusta e ineficaz".

La protesta, sobre la que la Policía Nacional no ha ofrecido cifras, ha partido de la plaza de la Fuensanta de Murcia alrededor de las 11.30 horas, como ya ocurriera el pasado 19 de febrero, y ha finalizado frente a la Delegación del Gobierno en Murcia, cerca de las 13 horas, donde se ha leído un manifiesto.

Sevilla

Decenas de miles de personas se han manifestado este domingo por las calles de las principales ciudades andaluzas en contra de la reforma laboral, según han indicado los sindicatos convocantes, CC OO y UGT, quienes se han mostrado confiando en el "éxito rotundo" de la huelga general convocada para el 29 de marzo.

Fuentes sindicales han indicado que miles de personas se han manifestado de manera "pacífica" en todas las capitales y en Algeciras (Cádiz) y han apuntado que en la manifestación central de Sevilla "se han llegado a congregar hasta 70.000 personas", según las centrales.