Arrastra este icono a la barra de tareas para anclar esta página
Arrastra este icono a la barra de tareas para anclar esta página
Cerrar
Cerrar
Cerrar
Cerrar
La Mirilla

Piquetes

Por L.Silva 27 mar. 2012 10:07

Conversación sorprendida durante estos días en una cafetería de un aeropuerto. Una camarera le pregunta a su compañero qué va a hacer. Éste, con cara de pocos amigos, le espeta: "¿Tú que crees?" La camarera duda y, casi como si pidiera perdón, osa murmurar: "Yo había pensado venir". El camarero menea la cabeza y responde: "Yo ni lo intento. Me quedo en casa, que me quiten el dinero y a joderse." La respuesta parece preocupar aún más a la mujer. "Pero, no sé", le dice, "¿tú no crees que a lo mejor aquí toman represalias?". El camarero se encoge de hombros. "La otra vez no las tomaron", recuerda, y el oyente que sigue su conversación interpreta que la otra, la chica, es más nueva, y por eso no estaba en la anterior huelga general. "Pero lo mismo da si las toman. Los piquetes estarán ya en el aparcamiento, y una de las cosas que procuran que no funcionen son las cafeterías, así que mal lo tienes". La chica enmudece, decididamente angustiada.

Otra conversación, en estos mismos días, en una clínica privada. La auxiliar que ayuda a manejar el aparato de rayos X, desde hace pocos meses, bajo un contrato de remuneración ínfima y con derechos próximos a cero, esto es, inmediatamente despedible, comenta lo de la huelga con una compañera más veterana. "Ni se te ocurra", dice la empleada más avezada. "Le oí al gerente decirle a la recepcionista, que tiene el mismo contrato que tú, que no puede hacer huelga, que si la hace se haga a la idea de que está en la calle".

 
Imagen de un trabajador en huelga en España. Foto: GTres
 
 Los sindicatos que alientan, aunque nunca lo confiesen, esas prácticas de coacción a la huelga, lo llaman piquetes informativos. Los empresarios que impiden mediante esa extorsión delictiva el ejercicio de un derecho fundamental no se molestan en ponerle nombre, les basta con hacerle ver al empleado precario esa calle por la que se arrastran cinco millones de parados. Pero entre unos y otros, piqueteros todos contra la libertad ajena, vienen a enturbiar no sólo lo que finalmente pase el día 29, en el que se ventila el ejercicio de un derecho reconocido en la Constitución (tanto en su vertiente positiva, como negativa), sino el entero sistema de relaciones laborales en España. 

Trabajadores en el metro de Madrid intentando llegar a su puesto de trabajo. Foto: GTResEntre la espada y la pared, millones de trabajadores, cada vez con menos derechos, oscilan entre el sueño imposible de hacerse funcionarios (con una Administración Pública en liquidación por derribo) y la utopía incierta y sobrecogedora de convertirse en autónomos, o 'emprendedores', que dicen ahora. O lo que es lo mismo, en explotadores de sí mismos expuestos a jornadas interminables y al impago de sus clientes, públicos o privados. Hay encuestas que dicen por ahí que ésa (o irse de España, directamente) empieza a ser la opción preferida por quienes ven en el empleo por cuenta ajena una forma de neoesclavitud sobre la que cada vez resulta más difícil asentar un proyecto de vida a largo plazo.

Se comparta o no la convocatoria de huelga general, se crea o no en la eficacia de esa forma de movilización (que ambas cosas son discutibles), lo cierto es que la reforma laboral ha suministrado motivos para que los trabajadores se movilicen. Como exponía en un artículo reciente el profesor Baylos (de quien tuve la suerte de recibir clases en mi etapa de estudiante de Derecho) junto a otros 55 catedráticos de Derecho del Trabajo, la reforma es de tal calibre que cabe incluso preguntarse si no afecta a la configuración constitucional de las relaciones laborales. Habrá quien crea que es que esa configuración debe cambiarse, y tendrá sus razones, que pueden ser válidas, o no. Lo que no podrá negar, aun sobre esa base, es el derecho de los trabajadores y de los sindicatos, que son los que han visto erosionada su posición contractual y negociadora, a movilizarse contra la reforma.

Nada de esto, sin embargo, justifica coaccionar a un trabajador para que haga huelga, impidiéndole trabajar, conducta tan infame como amenazarle para que deje de movilizarse teniendo la voluntad y el derecho de hacerlo. Alguno cree que ésa es la forma de defender a quien no puede o quiere defenderse por sí, pero en una democracia nadie tiene derecho a redimir a otro contra su voluntad. Eso forma parte de otra película: la del despotismo.
 
191Comentario
28 mar. 2012 14:32
avatar
¿Es que alguien se cree que esta huelga sirve para algo? ¿Alguien se imagina a Rajoy echando marcha atrás con la reforma por UN TRISTE DÍA DE HUELGA? ¿A qué tienen miedo los sindicatos para no organizar UNA HUELGA INDEFINIDA, como hicieron, por ejemplo, los mineros, hasta que sus reivindicaciones fueron escuchadas?

El día que los sindicatos HAGAN ALGO ÚTIL aparte de rascarse la barriga y realmente se atrevan a morder la mano que les da de comer, entonces me plantearé de verdad sumarme a la lucha (no al paripé, que es lo que es esta huelga). Entonces sabré que me estaré jugando el sueldo y el puesto con la posibilidad de conseguir algo, no para que cuatro sinvergüenzas acallen sus conciencias.

Alguien hablaba de lo que consiguieron nuestros abuelos LUCHANDO. Pues echemos la vista atrás y copiemos su lucha, cuando una huelga era más que tomarse un día de descanso y romper unos cuantos escaparates.

Me da pena pensar cómo serán las reividicaciones de los sindicatos el día 30. Volverán a cerrar sus bocazas y a lamer el c ulo al gobierno para que no les cierre el grifo. Y, mientras tanto, se volverán a olvidar de los trabajadores hasta la siguiente reforma laboral.

¡¡¡MOVILIZACIONES REALES YA!!!

28 mar. 2012 11:24
avatar
como quieren sacar adelante este pais si le quitan dinero al que mas consume directamente como es el trabajador normal por que no le quitan a los congrecistas sus super sueldos, sus dietas,y sus muchas prebendas que tienen o mejor a todos los politicos que por sus leyes tienen en crisis no solo a este pais si no al mundo entero...
28 mar. 2012 14:35
avatar
Ese dia voy a trabajar............​.Si cualquiera de un piquete me lo quiere impedir se las verá conmigo.............
Lo mismo que piden derecho a la huelga,pido derecho a trabajar quien quiera...
Los sindicatos en España son peor que la Mafia......
Solo deseo que se les retire todas las subvenciones a los sindicatos,que vivan de sus afiliados....Además este año ganaron unos diez millones de euros en empresas que tienen ellos...........Y que no digan lo de los veinte dias de despido,que eso lo puso ya ZP y los sindicatos aprobecharon y despidieron ellos mismos gente pagandoles veinte dias por año trabajado....Asi que no decir que eso lo hizo Rajoy...
Sindicatos=Caraduraaaaaaaaaaaaaaaassssss
avatar
 A mí más que las coacciones, anacrónicas vengan de donde vengan, me preocupa más la falta de actitudes críticas y prácticas ante todo esto. Sé de gente que apoya la huelga por el mero hecho de que se organiza contra el PP, y de otros que están en contra pero que van a ir a trabajar -aunque sea a puerta cerrada- para evitarse "problemas". Tanta cobardía, desconocimiento de la realidad, servilismo, borreguismo o como sea que lo queramos llamar no nos puede llevar a nada bueno. Defiendo la pasión y lo instintivo en la política y en lo social, pero creo que es el momento de la razón y de hacer las cosas bien de una maldita vez. Me duele España...
28 mar. 2012 13:54
avatar
Si a la huelga¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡​¡¡¡¡¡¡                                                                                                                      No a la huelga¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡​¡¡¡                                                                                                                               Cada cual que elija lo que quiera.............U​N POQUITO DE LIBERTAD
28 mar. 2012 13:43
avatar

SOLO QUIERO DECIR QUE LOS PIQUETES, YA ESTAN HACIENDO RECOMENDACIONES A LOS ESTABLECIMIENTOS EN EL DIA DE HOY DIA 28-3-2012,QUE ESTAN PASANDO POR SAN ADRIAN DE BESOS(BARCELONA).DIC​IENDO QUE MAÑANA PASARAN A CERARLOS.

LAMENTABLE.

28 mar. 2012 09:11
avatar
AYER MI PANADERA NOS DIJO QUE NO ABRIRÍA LA TIENDA FAMILIAR, SU MARIDO EN PARO Y ÉLLA TIENE UN NEGOCIO MUY PEQUEÑO Y LA AMENaZARON CON CONSECUENCIAS DESASTROSAS Y YA NOS DIJO QUE TENÍA QUE CERRAR PORQUE LA OBLIGABAN A ELLO. !!!!!!!!!!!!! que sindicatos de mierda y del miedo, eso es información y lo demás nada, amedrentando matones cobardes en manada, no teneis cojones para ir de uno en uno y hacer la información que decis y que es mentira, sois unos pesebreras del pose que os ha forrado y como ahora os van a poner en su sitio armais este escándalo de huelga, pero solo para defender el pesebre que os regalaba el psoe, con el dinero de todos los ESPAÑOLES, que cotizamos 

Como esto siga así y el psoe se tire a la calle, se responsable de la RUINA ESPAÑOLA, NO SABEN LO QUE ES MORALIDAD NI patriotismo.
28 mar. 2012 14:09
avatar

HAY QUE TENER LIBERTAD EL QUE QUIERA QUE LA HAGA Y EL QUE NO NO Y ESTO SE ACABABA RAPIDO SI VIENEN PIQUETES MANU DURA CON ELLOS POR LO MENOS CON EL PRIMERO Y EL SEGUNDO SE LO PENSARIA DOS VECES PORQUE LA MAYORIA ADEMAS VIENEN COBRANDO EL DIA OSEA LO QUE DEJO YO DE GANAR ELLOS HACIENDO DAÑO SE LO LLEVAN ASI VA ESTE PAIS PERO DESDE HACE YA TIEMPO QUE PENITA

 

28 mar. 2012 08:18
avatar
La realidad es que la huelga es un derecho constitucional, por lo tanto, no se puede despedir a nadie por hacer huelga. Pero los piquetes son todo menos informativos, si abres tu negocio te lo van a destrozar, o si intentas llegar con el coche al trabajo. En realidad a los sindicatos no les importan los trabajadores ni sus derechos, no les importa atacar un autobús lleno de niños o que alguien necesite el dinero para poder dar de comer a su familia. Los pocos que tienen trabajo son unos privilegiados y a los sindicatos les ha importado muy poco que el PSOE dejara sin trabajo a 5 millones de personas. Es todo una pantomima y una mentira. Manipulan a su antojo y nos quedamos quietos y lo permitimos. Pero los instigadores de esto ganan buenos sueldos, no producen nada, y nos cuestan muchísimo dinero. ¿Van a pagarme el coche, la comida, el negocio? no, evidentemente les importa muy poco. Me da tanta pena ver como la gente puede ser tan ignorante.....
avatar

quein convoca la huelga ?? os remito al boe para que constateis las subvenciones que han tenido en millones de euros en los diferentes gobiernos, sindicatos del siglo xix, solo defienden sus intereses, quien defien los de los ciudadanos acosados y humillados por politicos, jueces y gobernantes en general sin preparación y con mucha jeta

 

Denunciar
Por favor, ayúdanos a mantener una comunidad saludable reportando contenido ilegal o comportamientos inapropiados. Si crees que tu mensaje va en contra delCódigo de conductapor favor, utiliza este formulario para notificar abusos a los moderadores. Ellos investigarán tu mensaje y tomarán las acciones correspondientes. Si es necesario, reportarán conductas ilegales a las autoridades correspondientes.
Categorías
Límite de 100 caracteres
¿Confirmas que deseas eliminar este mensaje?
  • Lorenzo SilvaLorenzo Silva

    Madrileño de 1966, nómada vocacional. Ha sido auditor de cuentas, asesor fiscal, abogado y algunas cosas aún más inconfesables, pero desde antes de cumplir los catorce escribe historias. Al final ese vicio se impuso y lo hizo, sobre todo, cuentista y novelista. También escribe libros de ensayo, guiones de cine y TV, artículos en prensa, reportajes sobre crímenes, guerras y viajes y, en fin, este blog.

Sobre el blog

"La vida es tan inconmensurablemente grande y profunda como el abismo de estrellas que hay encima de nosotros. Sólo podemos mirarla a través de la pequeña mirilla de nuestra existencia, aunque con ella sentimos más de lo que vemos. Por eso es esencial mantenerla siempre bien limpia".
Franz Kafka

No hay tweets disponibles.
Leer más
Cerrar
Cerrar
  • Arrastra el icono de MSN a la barra de tareas para anclar esta página
  • Arrastra el icono de MSN a la barra de tareas para anclar esta página
  • Arrastra el icono de MSN a la barra de tareas para anclar esta página

Descubre cómo anclar esta página al menú de inicio


Para anclar esta página a tu barra de tareas, solo tienes que arrastra el icono de MSN de:

  • la barra de anclaje
  • la barra de direcciones
  • la pestaña de Internet Explorer

a la barra de tareas de Windows, en la parte inferior de tu pantalla

  • Las páginas ancladas te ofrecen el contenido que más te gusta de un modo mucho más rápido

Ventajas de anclar una página


Las páginas ancladas te ofrecen el contenido que más te gusta de un modo mucho más rápido

  • Abre tus páginas favoritas de MSN sin tener que abrir antes el navegador
  • Utiliza la 'JumpList' para acceder directamente a las secciones más importantes de MSN y enterarte en tiempo real de las últimas novedades
  • Ancla tantas secciones de MSN como quieras: Noticias, Deportes, …