Arrastra este icono a la barra de tareas para anclar esta página
Arrastra este icono a la barra de tareas para anclar esta página
Cerrar
Cerrar
Cerrar
Cerrar
Entrada Libre

Sherlock Holmes, ¿el 'It boy' de 2012?

Por Fernando Bernal 6 sep. 2012 06:43
 

Benedict Cumberbatch. Foto: BBCLa definición tradicional de 'It girl' (mujer joven y atractiva que recibe una atención desproporcionada por parte de los medios, teniendo en cuenta sus logros) se ha ido desvirtuando en los últimos meses. Ahora, una 'It girl' es alguien que marca tendencia, que copa portadas de revistas de moda y que es la reina de los saraos más 'cool' y exclusivos. Como lo hacen Olivia Palermo, Sienna Miller, Zooey Deschanel o la inevitable Victoria Beckham.


También comienza a usarse con asiduidad el 'It boy' para referirse a chicos triunfadores, a referentes de estilo que tienen su momento de gloria. Así es que no sería descabellado plantearse que uno de los 'It boy' del año ha llegado del más allá, porque el cine, la tele y las editoriales (aprovechando el éxito) han decidido convertir a Sherlock Holmes en 'It boy' de 2012. Vamos, que lo han sacado de la tumba, lugar que la criatura de Sir Arthur Conan Doyle llegó a visitar en alguna de sus aventuras.


Guy Ritchie volvió a resucitar a Holmes, convertido en esa especie de Bourne victoriano por obra y gracia de Robert Downey Jr y sus piruetas de acción. También han llegado este año a nuestro país las dos primeras temporadas de la serie de 'Sherlock', de la británica BBC, que ya ha anunciado que comenzará a rodar una tercera entrega a comienzos de 2013.


Benedict Cumberbatch y Martin Freeman, convertidos en auténticas estrellas gracias al éxito de esta adaptación, protagonizan esta muy recomendable serie, en la que Holmes vive en la actualidad, aprovecha las nuevas tecnologías y mantiene intactas sus capacidades deductivas. Algo que parece haber perdido el detective, según lo describe José Luis Garci en 'Holmes & Watson: Madrid Days'.


'Holmes & Watson: Madrid Days'. Foto: Alta FilmsEl director español se ha traído a los habitantes del 221b de Baker Street al Madrid de finales del siglo XIX para que disfruten con el cocido, la leche merengada, los toros y el ambiente cultural-literario de la época: por el film desfilan Galdós o Albéniz, que interpreta, ni más ni menos, que el ministro Ruiz-Gallardón haciendo sus pinitos como actor.


Todo en esta película resulta muy castizo y teatral (ninguna de las dos cosas tienen por qué ser negativas, aunque aquí lo parecen) y sin rastro de intriga. Sin embargo, su estreno este fin de semana servirá para mantener a Holmes como 'It boy' indiscutible de lo que queda de este año, como demostró el apabullante éxito en las redes sociales de su tráiler de presentación. Aunque resulte frívolo comparar al detective con, por ejemplo, Victoria Beckham -pese a que los dos sean británicos- está claro que en 2012 ambos marcan tendencia.


PARA LEER CON ESTE POST: Astrud ('Cambio de forma')

0Comentario

Fernando Bernal

Nací en 1975 (año de cambios) en Salamanca, pero llevo afincado mucho tiempo en Madrid. Periodista, parece ser que por vocación, y crítico cultural desde hace más de una década en varias redacciones. Mi última experiencia ha sido como jefe de ocio y espectáculos del Diario Qué! y mantengo una colaboración habitual en Caimán-Cuadernos de Cine. Ahora intento mirar el mundo de la cultura -o la cultura en el mundo- desde la óptica de este blog.

La cultura en tiempos del 21% de IVA es como un mal sueño, algo así como el cuento de Monterroso: "Cuando despertó, el dinosaurio todavía estaba allí". Pero yo prefiero canturrear a Los Planetas: "Así que algo importante está a punto de ocurrir. Despiértame un poco antes, tal vez me pueda divertir. Todo lo que pensé que nunca haría anda por aquí. Está tan cerca que casi está dentro de mí" ('Una nueva prensa musical', 1996).

No hay tweets disponibles
Leer más
Cerrar
Cerrar
  • Arrastra el icono de MSN a la barra de tareas para anclar esta página
  • Arrastra el icono de MSN a la barra de tareas para anclar esta página
  • Arrastra el icono de MSN a la barra de tareas para anclar esta página

Descubre cómo anclar esta página al menú de inicio


Para anclar esta página a tu barra de tareas, solo tienes que arrastra el icono de MSN de:

  • la barra de anclaje
  • la barra de direcciones
  • la pestaña de Internet Explorer

a la barra de tareas de Windows, en la parte inferior de tu pantalla

  • Las páginas ancladas te ofrecen el contenido que más te gusta de un modo mucho más rápido

Ventajas de anclar una página


Las páginas ancladas te ofrecen el contenido que más te gusta de un modo mucho más rápido

  • Abre tus páginas favoritas de MSN sin tener que abrir antes el navegador
  • Utiliza la 'JumpList' para acceder directamente a las secciones más importantes de MSN y enterarte en tiempo real de las últimas novedades
  • Ancla tantas secciones de MSN como quieras: Noticias, Deportes, …