Arrastra este icono a la barra de tareas para anclar esta página
Arrastra este icono a la barra de tareas para anclar esta página
Cerrar
Cerrar
Cerrar
Cerrar
Entrada Libre

Disfrutar gratis del arte en septiembre

Por Fernando Bernal 13 sep. 2012 07:04
 

Los museos se han librado, por el momento, del 'subidón' del IVA cultural (los públicos están exentos y algunos privados han decidido asumirlo en parte) y, además, todavía se encuentran salas e instituciones en nuestras ciudades donde durante este final de verano se puede disfrutar gratis del arte. Entre la oferta que se nos presenta de cara a los próximos meses destaca la muestra 'Los años de la dolce vita'.


La Sala Canal de Isabel II de Madrid acoge hasta el próximo 6 de enero esta exposición que documenta a través de fotografías, trajes, diseños, vídeos y dibujos cómo Roma se convirtió entre los 50 y los 60 en la capital europea del cine.


Parte de la 'culpa' de este esplendor la tuvo la frenética actividad de los estudios Cinecittà, que curiosamente ahora pasan por un momento de crisis (cómo no) y donde gozaron momentos de gloria grandes estrellas del cine de la época, incluidas las de Hollywood, como Audrey Hepburn, Liz Taylor, Cary Grant, Gregory Peck, Kirk Douglas o Ingrid Bergman. Curiosamente en estos platós, que amenazan con despedir a parte de su plantila, se rueda ahora la versión italiana de 'Gran Hermano'.


En 'Los años de la dolce vita' tiene un protagonismo especial la figura de Federico Fellini. Este director fue el encargado de dar a conocer al mundo cómo era el frenético ritmo de vida (sobre todo nocturno) de la capital italiana en la inmortal 'La dolce vita', donde también popularizo la figura del 'paparazzi' que se dedica a la caza y captura de las exclusivas. Para ello se inspiró en la vida y obra de Tazio Secchiaroli, uno de los fotógrafos presentes en la muestra. Sin duda, una cita imprescindible para mitómanos, curiosos de la historia del séptimo arte y amantes del glamour.Frankenweenie. Foto: Disney


Hasta la sala Conde Duque de Madrid llega la exposición sobre el arte de 'Frankenweenie', la nueva película de 'stop motion' de Tim Burton, que se estrenará el próximo mes en nuestro país. Hasta el 6 de octubre, la magia de este auténtico visionario del cine quedará al descubierto en una especie de 'making of' abierto al público en el que se podrá cotemplar cómo es su proceso de creación y también descubrir bocetos, fotogramas, decorados y marionetas. La exposición llega a la capital tras dos meses de 'tour' europeo que comenzó en Barcelona.


Para terminar esta selección de muestras gratuitas, hasta el 20 de octubre se puede visitar en Caixaforum de Madrid la exposición retrospectiva sobre el pintor y escritor William Blake (1757-1827). A través de 80 piezas que llegan desde la Tate Britain de Londres, se propone un acercamiento a una figura que es esencial para entender la historia del arte y del pensamiento en su país.


Tres ofertas que sirven para satisfacer el ansia de disfrutar del arte (que también cabe la posibilidad de hacerlo sin pagar) y que se pueden complementar con los horarios gratuitos de los que también disponen otros grandes centros repartidos por nuestra geografía como El Prado, el Reina Sofía, el Museo Picasso de Málaga, el Museo Nacional de Arte de Catalunya o el Museo de Bellas Artes de Bilbao y combatir el 'arreón' de esta temida cuesta de septiembre.


PARA ESCUCHAR CON ESTE POST: Grimes ('Genesis')

0Comentario

Fernando Bernal

Nací en 1975 (año de cambios) en Salamanca, pero llevo afincado mucho tiempo en Madrid. Periodista, parece ser que por vocación, y crítico cultural desde hace más de una década en varias redacciones. Mi última experiencia ha sido como jefe de ocio y espectáculos del Diario Qué! y mantengo una colaboración habitual en Caimán-Cuadernos de Cine. Ahora intento mirar el mundo de la cultura -o la cultura en el mundo- desde la óptica de este blog.

La cultura en tiempos del 21% de IVA es como un mal sueño, algo así como el cuento de Monterroso: "Cuando despertó, el dinosaurio todavía estaba allí". Pero yo prefiero canturrear a Los Planetas: "Así que algo importante está a punto de ocurrir. Despiértame un poco antes, tal vez me pueda divertir. Todo lo que pensé que nunca haría anda por aquí. Está tan cerca que casi está dentro de mí" ('Una nueva prensa musical', 1996).

No hay tweets disponibles
Leer más
Cerrar
Cerrar
  • Arrastra el icono de MSN a la barra de tareas para anclar esta página
  • Arrastra el icono de MSN a la barra de tareas para anclar esta página
  • Arrastra el icono de MSN a la barra de tareas para anclar esta página

Descubre cómo anclar esta página al menú de inicio


Para anclar esta página a tu barra de tareas, solo tienes que arrastra el icono de MSN de:

  • la barra de anclaje
  • la barra de direcciones
  • la pestaña de Internet Explorer

a la barra de tareas de Windows, en la parte inferior de tu pantalla

  • Las páginas ancladas te ofrecen el contenido que más te gusta de un modo mucho más rápido

Ventajas de anclar una página


Las páginas ancladas te ofrecen el contenido que más te gusta de un modo mucho más rápido

  • Abre tus páginas favoritas de MSN sin tener que abrir antes el navegador
  • Utiliza la 'JumpList' para acceder directamente a las secciones más importantes de MSN y enterarte en tiempo real de las últimas novedades
  • Ancla tantas secciones de MSN como quieras: Noticias, Deportes, …