Arrastra este icono a la barra de tareas para anclar esta página
Arrastra este icono a la barra de tareas para anclar esta página
Cerrar
Cerrar
Cerrar
Cerrar
Entrada Libre

'The Newsroom': quijotes televisivos

Por Fernando Bernal 24 sep. 2012 07:13
 "No hacemos buena televisión, nosotros hacemos las noticias", asegura la productora Mackenzie MacHale (Emily Mortimer) en uno de los primeros capítulos de 'The Newsroom', la serie con la que el incisivo Aaron Sorkin hinca sus afilados (en el teclado del ordenador) colmillos sobre las miserias y bondades del mundo del periodismo y que ahora emite en España Canal Plus.


Bajo el manto de la HBO (nunca le podremos agradecer lo que está haciendo con la tele del siglo XXI), este productor y guionista ha vuelto a dar en la tecla del éxito con su nuevo proyecto, tras el relativo fracaso de 'Studio 60', su anterior incursión catódica. Todo en 'The Newsroom' tiene el sello inconfundible del estilo Sorkin: diálogos frenéticos, casi vertiginosos, acidez supurando en cada secuencia, perfecto diseño de personajes, tramas enganchadas a la actualidad, aunque en este caso la acción arranque en 2010, y una forma de 'repartir' hacia ambos lados (demócratas y repúblicanos) que no deja a nadie a salvo.


El equipo de 'The Newsroom'. Foto: HBOCon 'El ala oeste de la Casa Blanca', Sorkin se coló durante siete temporadas en el hogar del presidente de Estados Unidos, que interpretaba Martin Sheen y con su éxito dio paso a una nueva etapa en la ficción televisiva. A los que nunca nos llegó a enganchar con las intrigas palaciegas y los asuntos de Estado, si nos conquistó con sus libretos para el cine.


En 'La red social', que le valió el Oscar al mejor guión (adaptado), desnudó al creador de Facebook, mientras daba una lección sobre cómo hilvanar los diálogos con la grandiosa puesta en escena de David Fincher. Con 'Moneyball' consiguió transformar un drama deportivo (con espíritu de manual de empresa) en un drama de tintes casi épicos.


Ahora en 'The Newsroom', Sorkin recurre a una figura que, según ha reconocido, le impacta desde su adolescencia: Don Quijote. Los personajes que pululan por el segundo canal de cable del país, el lugar ficticio donde se desarrolla el 80 por ciento de la acción, son como hidalgos enfrentados a molinos de viento, como le recuerda el jefe de informativos (Sam Waterston) a su presentador estrella (Jeff Daniels). Una visión quizá algo idealista, que en manos de Sorkin se nos antoja posible, sobre todo cuando el que lo escucha es un periodista, uno de tantos a los que nos gusta mirar hacia nuestra profesión.


'The Newsroom' podría ser el cruce perfecto entre 'Network' (1976), de Sidney Lumet, quizá el mejor drama filmado sobre el mundo de la tele, y 'Primera plana' (1974), del maestro Billy Wilder, con la que queda hermanada por acertada verborrea. Mientras busca la manera de plasmar la biografía de Steve Jobs, el proyecto en el que está trabajando en la actualidad junto a la segunda temporada de 'The Newsroom', los espectadores podemos disfrutar de las noticias según las cuenta el equipo de 'News Night'. En este caso, llevando la contraria a la productora, hacer las noticias si equivale a hacer buena televisión.


PARA ESCUCHAR CON ESTE POST: Television ('Marquee Moon')

0Comentario

Fernando Bernal

Nací en 1975 (año de cambios) en Salamanca, pero llevo afincado mucho tiempo en Madrid. Periodista, parece ser que por vocación, y crítico cultural desde hace más de una década en varias redacciones. Mi última experiencia ha sido como jefe de ocio y espectáculos del Diario Qué! y mantengo una colaboración habitual en Caimán-Cuadernos de Cine. Ahora intento mirar el mundo de la cultura -o la cultura en el mundo- desde la óptica de este blog.

La cultura en tiempos del 21% de IVA es como un mal sueño, algo así como el cuento de Monterroso: "Cuando despertó, el dinosaurio todavía estaba allí". Pero yo prefiero canturrear a Los Planetas: "Así que algo importante está a punto de ocurrir. Despiértame un poco antes, tal vez me pueda divertir. Todo lo que pensé que nunca haría anda por aquí. Está tan cerca que casi está dentro de mí" ('Una nueva prensa musical', 1996).

No hay tweets disponibles
Leer más
Cerrar
Cerrar
  • Arrastra el icono de MSN a la barra de tareas para anclar esta página
  • Arrastra el icono de MSN a la barra de tareas para anclar esta página
  • Arrastra el icono de MSN a la barra de tareas para anclar esta página

Descubre cómo anclar esta página al menú de inicio


Para anclar esta página a tu barra de tareas, solo tienes que arrastra el icono de MSN de:

  • la barra de anclaje
  • la barra de direcciones
  • la pestaña de Internet Explorer

a la barra de tareas de Windows, en la parte inferior de tu pantalla

  • Las páginas ancladas te ofrecen el contenido que más te gusta de un modo mucho más rápido

Ventajas de anclar una página


Las páginas ancladas te ofrecen el contenido que más te gusta de un modo mucho más rápido

  • Abre tus páginas favoritas de MSN sin tener que abrir antes el navegador
  • Utiliza la 'JumpList' para acceder directamente a las secciones más importantes de MSN y enterarte en tiempo real de las últimas novedades
  • Ancla tantas secciones de MSN como quieras: Noticias, Deportes, …