Arrastra este icono a la barra de tareas para anclar esta página
Arrastra este icono a la barra de tareas para anclar esta página
Cerrar
Cerrar
Cerrar
Cerrar
Entrada Libre
Blog: Entrada LibreRSS feed

Por Fernando Bernal 29 nov. 2013 17:36

Ha habido una pequeña lluvia de ideas, en petit comite, para decidir el enfoque de este último post del blog. En las redacciones, se pide a los plumillas darle 'esa vuelta' al tema, para dotarle de un valor añadido, para diferenciarlo de la competencia. En este blog se ha contado con absoluta libertad a la hora de enfocar los textos. Una suerte.

 

Y así acaba, con libertad. Así que este texto tiene como única misión dar las gracias a los lectores (sí, también en internet creo que merecen esa consideración) que durante meses han dado 'clicks' a los post, los hayan disfrutado o no.

En ese pequeño sondeo del que hablaba surgió la idea de titularlo con un nostálgico "Vai rañala, raparigo", que era la frase con la Terminator se despedía en la versión de la TVG. Hubiera estado bien, y me reí (y mucho) cuando me lo propuso un amigo gallego. Y eso que en este blog no estamos muy a favor de los doblajes, somos más de V.O.S.

 

Desde el cono sur, desde Argentina, otro amigo me propuso poner un tango al frente, por supuesto 'Adiós, muchachos'. Hubiera estado bien, es cierto. Explica esa mezcla de melancolía y mirar hacia el futuro que tienen las despedidas de cualquier tipo. Y hubiera sido un bonito nexo entre Gardel y Louis Malle.

 

Y al final se ha quedado con un listado de canciones. Porque todos los post de Entrada Libre han ido acompañados de un 'para escuchar...' con canciones recomendadas, que no tenían mucho que ver con el texto, pero sí con el momento en el que estos fueron escritos. En realidad eran más la banda sonora del autor que otra cosa.

Así que aquí va una selección de canciones, que hablan de finales (o no), pero que sí han estado relacionadas íntimamente con el contenido que ha tenido este espacio. Y, sobre todo, son canciones de mis grupos preferidos de siempre, los que nos salen ni con agua caliente del iPod aunque ataquen fuerte los 'hypes'.

 

Si hubiera sido en los noventa, hubiera repartido casetes de TDK. Pero como estamos en tiempos de internet y de la crisis global y los cabezales de las pletinas los ha destrozado un pequeño, allá va este 'playlist' para una despedida.


 

PARA ESCUCHAR CON ESTE ÚLTIMO POST:

 

Nick Cave and the Bad Seeds: 'Death Is Not The End'

 

Teenage Fanclub: 'Ain't That Enogh'

 

Nacho Vegas: 'La pena o la nada'

 

Belle & Sebastian: 'The Boy With The Arab Strap'

 

Los Planetas: 'Algunos amigos'

 

Por Fernando Bernal 25 nov. 2013 09:44

Y la culpa no la va a tener el cambio climático, si no director de cine danés que ha decidido estrenar su película pornográfica que ha bautizado con el ‘críptico’ título de ‘Nymphomaniac’ (o la ninfómana) el 25 de diciembre. Pero, ¡que provocador!

 

Nada que no hayamos visto antes en Lars Von Trier, auténtico especialista en calentar el estreno de sus película que luego suelen estar a la altura de las expectativas e, incluso, alguna roza la genialidad. Esta vez son casi cuatro horas de alto voltaje, con sexo explícito, que ha decidido dividir en dos partes. ¿No lo hicieron ya antes Bertolucci o Leone? Pues Lars no iba a ser menos.

 

Pero hasta llegar al día de Navidad, hay todavía unas semanas por delante en las que la temperatura de los cines van a subir por otras razones no estrictamente sexuales. El 5 de diciembre llega ‘Tres bodas de más’, que está ganándose antes de su estreno el ‘estatus’ de comedia española del año y (¿quién sabe?) quizá una de las mejores películas.

 

Por Fernando Bernal 20 nov. 2013 16:29

Cormac McCarthy (Providence, Rhode Island, 1933) es uno de los grandes novelistas estadounidenses en activo. Con un prestigio forjado a través de su feroz narrativa y con una imagen pública esquiva, de personaje difícil de tratar. Un aura de escritor maldito que huye de la popularidad (y de los medios de comunicación) que lo emparenta con Salinger o Pynchon.

 

Su relación con el cine se alimentaba, hasta ahora, a través del delicado cordón umbilical de las adaptaciones. Y no ha tenido mal ojo a la hora de dar su aprobación a directores como los hermanos Coen (‘No es país para viejos) o John Hillcoat (‘La carretera’).

 

Peor suerte corrió ‘Todos los caballos bellos’, de mano de Billy Bob Thornton, y habrá que ver qué ha sido capaz de hacer James Franco con ‘Child of God’. De momento, la buena noticia es que McCarthy se ha decidido a escribir una historia original para el cine y también se ha implicado como productor ejecutivo. Y para este paso decisivo que da con ‘El consejero’ ha elegido como compañero de viaje a Sir Ridley Scott.

 

Por Fernando Bernal 17 nov. 2013 19:58

Quizá por su condición de guionista. Quizá por sus orígenes como cómico acostumbrado a llevar sobre sus hombros el peso completo de un 'show'. Por su carácter esquivo, por sus manías en los rodajes (¿qué genio no las tiene) o por su forma de trabajar contrarreloj. Quizá ya sólo es una cuestión de edad...


El caso es que Woody Allen no es un director especialmente fácil para los actores. Pero todos están deseando trabajar con él. Como por arte de magia, surge la química en pantalla y lucen una naturalidad que los convierte casi en prolongaciones biológicas de la personalidad de su jefe.


Algo debe haber. Porque de otra manera no tendrían sentido esos repartos gigantescos, repletos de estrellas, que se conforman con aparecer en los créditos y asumir ese estricto 'orden alfabético' -de letras de simple (y bella) tipografía Windsor blanca sobre fondo negro- que caracteriza los créditos de sus películas desde la década de los setenta.

 

Por Fernando Bernal 14 nov. 2013 12:58

En la secuencia de presentación de esta serie, el conde de Transilvania se parece más al Jay Gatsby de Lurhamn y Leo DiCaprio, que al personaje que imaginó Bram Stocker. Al contrario que en la obra del irlandés, la llegada de Drácula a Londres se produce en una gran fiesta que anuncia la llegada de un nuevo millonario americano (¡!) a la alta sociedad londinense.


Y la ofrece en su suntuosa mansión el rebautizado como Alexander Grayson. Conocemos a Jonathan Harker y a Mina Murray -que sí mantienen sus nombres respecto al original- y también a un intrigante Renfield, convertido ahora en un criado negro. Y sabemos que el vampiro no ha llegado a Londres para especular con propiedades inmobiliarias, si no para traer la electricidad. Un nuevo Nikola Tesla. ¿Un genio? ¿Un feriante?

 

Fernando Bernal

Nací en 1975 (año de cambios) en Salamanca, pero llevo afincado mucho tiempo en Madrid. Periodista, parece ser que por vocación, y crítico cultural desde hace más de una década en varias redacciones. Mi última experiencia ha sido como jefe de ocio y espectáculos del Diario Qué! y mantengo una colaboración habitual en Caimán-Cuadernos de Cine. Ahora intento mirar el mundo de la cultura -o la cultura en el mundo- desde la óptica de este blog.

La cultura en tiempos del 21% de IVA es como un mal sueño, algo así como el cuento de Monterroso: "Cuando despertó, el dinosaurio todavía estaba allí". Pero yo prefiero canturrear a Los Planetas: "Así que algo importante está a punto de ocurrir. Despiértame un poco antes, tal vez me pueda divertir. Todo lo que pensé que nunca haría anda por aquí. Está tan cerca que casi está dentro de mí" ('Una nueva prensa musical', 1996).

No hay tweets disponibles
Leer más
Cerrar
Cerrar
  • Arrastra el icono de MSN a la barra de tareas para anclar esta página
  • Arrastra el icono de MSN a la barra de tareas para anclar esta página
  • Arrastra el icono de MSN a la barra de tareas para anclar esta página

Descubre cómo anclar esta página al menú de inicio


Para anclar esta página a tu barra de tareas, solo tienes que arrastra el icono de MSN de:

  • la barra de anclaje
  • la barra de direcciones
  • la pestaña de Internet Explorer

a la barra de tareas de Windows, en la parte inferior de tu pantalla

  • Las páginas ancladas te ofrecen el contenido que más te gusta de un modo mucho más rápido

Ventajas de anclar una página


Las páginas ancladas te ofrecen el contenido que más te gusta de un modo mucho más rápido

  • Abre tus páginas favoritas de MSN sin tener que abrir antes el navegador
  • Utiliza la 'JumpList' para acceder directamente a las secciones más importantes de MSN y enterarte en tiempo real de las últimas novedades
  • Ancla tantas secciones de MSN como quieras: Noticias, Deportes, …