Arrastra este icono a la barra de tareas para anclar esta página
Arrastra este icono a la barra de tareas para anclar esta página
Cerrar
Cerrar
Cerrar
Cerrar
Tras las cámaras

Uno que renuncia (Guardiola)... y 5,6 millones (de españoles) que no pueden elegir.

Por Carme Chaparro 27 abr. 2012 13:19

 

Una amiga me decía esta mañana: "el único español que tiene el puesto de trabajo asegurado (porque, a estas alturas, ya ni el rey) y va y renuncia a él". Hablaba, por supuesto, de Pep Guardiola quien, mientras escribo estas líneas, está anunciando que deja el Barça. Le sustituye Tito Vilanova. Hoy no os vais a librar de ver repetida la imagen del dedo de Mou en el ojo del ya nuevo entrenador blaugrana. Bueno, entrenador desde la próxima temporada.

 

Gtresonline

 

Pero hoy, lo siento, no se trata de Guardiola. Sé que es la noticia que va a abrir los informativos (con permiso de la cadera del rey, que también tiene su miga). Pero este viernes la verdadera noticia son los que no pueden elegir: de esos 5,6 millones de españoles que están en el paro. Los datos de la EPA, la encuesta de población activa, son terribles.

 

Lo más grave: hay un millón setecientas mil familias en nuestro país que tienen a todos sus miembros en el paro. 1.700.000 familias. No somos ni siquiera capaces de imaginar la catástrofe que supone.

 

GresonlineHoy más que nunca es posible pasar, en pocos meses, de tenerlo todo (empleo, vivienda, alimento) a no tener nada. Se pierde el trabajo. Uno. Dos y así hasta todos los miembros laboralmente activos de la familia. Se acaban las prestaciones. Se deja de pagar la hipoteca (porque hay que elegir entre hipoteca o comer). Llega el embargo. Y a la calle. De ser clase media a vivir bajo un puente. Y encima te vas al puente con una deuda pendiente con el banco: la hipoteca que falta por pagar no se liquida con la entrega de llaves (es la dación en pago) sino que el banco estima cuál es el valor actual de la casa, normalmente muy por debajo del valor de la hipoteca que se pidió, y la diferencia es lo que los desahuciados tienen que seguir pagando. Debajo de un puente.

 

Esta semana el futbol ha desatado las más encontradas pasiones. Ha exaltado ánimos hasta el infinito. Ha provocado la manifestación colectiva de alegría/enfado/decepción más grande en meses. O años, porque no recuerdo haber visto a tanta gente en las calles desde esa final del Mundial de Sudáfrica.

 

Fijaos en twitter, ahora mismo la red social más ácida y reivindicativa. Cuando empieza el partido (Liga, Champions o UEFA League) entra en un estado semi-catatónico en el que los tweets se ven arrastrados por la pasión al balompié. 90 minutos en los que el futbol es Dios.

 

Y ni crisis, ni paro, ni política, ni religión. Los tweets más agresivos, insultantes y desagradables los he recibido al hablar de futbol. Nada exalta más los ánimos y las pasiones primitivas. ¿No creéis que es hora de cambiar?

 

Feliz (es un decir) viernes.

Hasta mañana.

 

 

 

 

 

14Comentario
27 abr. 2012 18:28
avatar
¡Buenas tardes!, he leído este escrito y la verdad es que yo he pensado lo mísmo, en este caso una persona que cobra millones, tiene trabajo y puede decir "dejo el trabajo",
cuando se habla de fútbol, ya no hay ni crisis, ni paro y todo está perfecto.
Me caías bien como periodísta, escucharte y verte en el telediario, pero desde que leo tu
blog, ya entiendo porque puedo decir que aunque a tí te pueden ir bien las cosas, te dás cuenta de las miles de personas que estamos en el paro y sus consecuencias.
Me disculpo si no he hecho bien en dirigirme de tú, en vez de Vd.
La verdad es que me expreso mejor en catalán, pero hay que ser persona, hoy y siempre.
Saludos

28 abr. 2012 11:10
avatar

El hecho de que en el futbol  se ganen cifras millonarias, es por lo menos, inmoral y anti ético, por mucho que la gente se empeñe en defenderlo.  Debería ser un oficio o trabajo, u ocupación com o otra cualquiera.

La responsabilidad, es principalmente del que es capaz de mantener el negocio del futbol, el aficionado, que puede pagar también precios desorbitado en entradas de reventas, increible, increible.

Alucino ver como los hombres hacen verdaderos negocios de sus hobbies, viendo a 11 tío correr detras de un balón, logran divertirse y convertirlo en el negocio del siglo. 

avatar

A lo mejor el futbol,tiene de positivo que es lo único que mueve masas,y que cuando hay partidos como los de esta semana,la gente conoce más a los "manolos",que el nombre del ministro de economía o de trabajo.Como dices tú la crisis afecta a 5 millones y un poco más de medio de parados y lo que preocupa es que sólo dan 11 mil entradas en no se que país de Europa para ver a los atléticos.Y ahora salta Mou con que necesita 7 refuerzos,que los saque del INEM.Y que los clubes de futbol como si de un autónomo se tratara,tuvieran las mismas obligaciones fiscales.Y discrepo contigo en que no tengas valor con tu cadena para no comentar nada en contra  de Belén Esteban,el Gran Hermano y la telebasura.Y no quiero que se sientan ofendidos los que lo ven.

27 abr. 2012 19:06
avatar

   Seguimos con lo del otro día: Panem et circenses. Que actualizado vendría a ser fútbol y Belén Esteban.

   Y, mezclando los dos temas de hoy te sorprendería ver cómo personas que están solicitando su prestación reaccionan ante el tema del fútbol, pareciendo que le va la vida más en lo segundo que en lo primero.. Yo está semana lo he visto.

28 abr. 2012 13:43
avatar
Se te ha olvidado mencionar que los que tendrán sueldo de por vida , aunque no ejerzan sus obligaciones ,  son los politicos de derechas , izquierdas o de donde sea. Guardiola vivirá de lo que gano y ganara y no del cuento como los politicos , en cambio los políticos viviran toda su vidad del sudor del trabador . Los políticos españoles , en general , deberían tener valor y dimitir por estar vació como bien dijo Guardiola , Guardiola dimite y no por incompetente , como bien dijo necesita llenarse otra vez y prefiere reflexionar , en cambio nuestros políticos actuales y anterios no dimiten , ni producen empleo y en algunos y muchos casos han hecho mal uso del dinero publico . Creo que los políticos como los que tenemos están vacíos y sin moral , ¿ porque no dimiten y reflexionan un poco y dejan sus salarios ? Nadie que aun trabaje , cada vez somos menos , tiene sueldos de por vida como ellos , en una palabra tienen trabajo y salario de por vida sin hacer nada , salarios de mas 40.000 € , como Aznar , felipe y otras estrellas de la casta política El gobierno actual ya dijo que de trabajo no habrá y tardara mucho en haberlo , entonces que dimitan ya que sus sueldos no se ajustan a la situación actual , ni beneficia a nadie , solo a ellos y nadie mas . Un entrenador como Gudiolay otros dimiten cuando estan vacios o se les hecha a la calle por incompetentes ,  alguien tendría que dar tarjeta roja a esta casta política  , tenemos un jefe de estado que puede actuar cuando hay caos , corrupción y mala gestión política , España se hunde y necesita una política que no sea a base de recortes
28 abr. 2012 14:12
avatar

Que pagan los club la deudas, que las entradas y las retrasmisión si las cobran al momento. Miserable desde el gobierno que le interesa más mantener  la liga que la enseñanza. Los club son privados y  no deben recibir dinero público que en españa sierran empresas  que son las que dan trabajos y mueve la economía y no reciben ayudas

28 abr. 2012 13:55
avatar
Tranquilo Guardiola no te vayas , Rajoy se siente mas vació que tu y, ni se llena ni mejora España , Adolfo Suares por lo menos tuvo valor y coraje y se marcho con honor , al igual que tu
27 abr. 2012 20:48
avatar
Si encima que no tengo trabajo tampoco puedo ver un partido de fútbol y además tengo  que estar escuchándote a tí, que seguro que trabajas menos que Guardiola y no vives precisamente debajo de un puente, pues esto es ya el apocalipsis. La gente que no tiene preocupaciones y los que las tienen por el problema del paro utilizan el fútbol como una vía de escape, para soltar tensión, comprendo que no tengas ni idea de fútbol, y que te interese que España tenga esté en esta situación lamentable para hablar  y escribir de algo, pero a ver ilúminamos, qué quieres que hagamos, dónde nos vamos a quejar, ahora mismo estoy debajo de un puente...¿qué hacer? yo por lo menos prefiero ver el fútbol antes que suicidarme leyendo tus artículos, osea que entre Guardiola y el fútbol, y tú y tus artículos incitantes a la depresión colectiva, me quedo con Guardiola ,Tito y el dedo en el ojo; menos artículos y más hacer por el pueblo que tanto te preocupa, tú que lo vives todo desde una posición privilegiada.
1 may. 2012 18:27
avatar

    Muy bien. ¿es que los españoles comemos de los noventa minutos de futbol?.Eso parece.

    Mientras tanto, el politico de turno, haciendo sus reformas marianas al dictado de la alemana, que con su mala politica de austeridad, está destruyendo uno por uno todos los paises del euro, maldito euro.

    Estaran encantados los politicos, mientras se habla de futbol, nosotros hacemos, o jodemos.

 

                                                         GRACIAS de un simple donde los haya.

29 abr. 2012 16:00
avatar
Si se tiene tanto amor,por vestir la roja,y defender la nacion.¿porque cobraron tanto al ganar el mundial?Eo si era dinero publico.Si quieren ir  la selección que no cobren.PD.creo que no iria nadie.
Denunciar
Por favor, ayúdanos a mantener una comunidad saludable reportando contenido ilegal o comportamientos inapropiados. Si crees que tu mensaje va en contra delCódigo de conductapor favor, utiliza este formulario para notificar abusos a los moderadores. Ellos investigarán tu mensaje y tomarán las acciones correspondientes. Si es necesario, reportarán conductas ilegales a las autoridades correspondientes.
Categorías
Límite de 100 caracteres
¿Confirmas que deseas eliminar este mensaje?
Sobre la autora
  • Carme ChaparroCarme Chaparro

    Periodista. Apasionada de la comunicación.
    Presentadora y editora de Informativos Telecinco fin de semana. ¡Sábados y domingos a las 3 de la tarde y a las 9 de la noche!
    Además: blogger de Msn.es, columnista en Mujer Hoy, InStyle y GQ.
    Experta en formación de portavoces y gestión pública de crisis.
    Y, desde hace unos meses, en el trabajo más importante de mi vida: mamá.
    Sígueme en twitter: @carmechaparro

Sobre el blog

Suena fácil. Una hora de información en directo. Imágenes, sonidos y dos presentadores en plató. Pero no todo es lo que parece. Lanzar al aire un informativo es una aventura apasionante con muchas horas de trabajo y mucha gente dejándose la piel. La ley número uno de la televisión dice que siempre hay problemas, pero lo importante es que no se noten en casa. Os invito a esta aventura al otro lado de la cámara. Encendemos el piloto rojo, el regidor da la señal, cuenta atrás y empezamos. Gracias por leerme. Espero vuestra compañía.

No hay tweets disponibles.
Enlaces de interés
Leer más
Cerrar
Cerrar
  • Arrastra el icono de MSN a la barra de tareas para anclar esta página
  • Arrastra el icono de MSN a la barra de tareas para anclar esta página
  • Arrastra el icono de MSN a la barra de tareas para anclar esta página

Descubre cómo anclar esta página al menú de inicio


Para anclar esta página a tu barra de tareas, solo tienes que arrastra el icono de MSN de:

  • la barra de anclaje
  • la barra de direcciones
  • la pestaña de Internet Explorer

a la barra de tareas de Windows, en la parte inferior de tu pantalla

  • Las páginas ancladas te ofrecen el contenido que más te gusta de un modo mucho más rápido

Ventajas de anclar una página


Las páginas ancladas te ofrecen el contenido que más te gusta de un modo mucho más rápido

  • Abre tus páginas favoritas de MSN sin tener que abrir antes el navegador
  • Utiliza la 'JumpList' para acceder directamente a las secciones más importantes de MSN y enterarte en tiempo real de las últimas novedades
  • Ancla tantas secciones de MSN como quieras: Noticias, Deportes, …