Arrastra este icono a la barra de tareas para anclar esta página
Arrastra este icono a la barra de tareas para anclar esta página
Cerrar
Cerrar
Cerrar
Cerrar
Tras las cámaras
Blog: Tras las cámarasRSS feed

Por Carme Chaparro 29 ago. 2014 18:14

 

 

 

La verdad es que yo nunca me había planteado tener un blog. ¿Quién querría leer lo que tengo que decir?, he pensado siempre. Sigo pensándolo hoy en día, no os vayáis a creer, pero debo confesar que el ejercicio de ponerse a escribir casi liberando los dedos para que caminen solos sobre las teclas ha sido casi terapéutico.

 

Yo nunca había pensado tener un blog, hasta que llegó el equipo de Msn Noticias y me convenció. Escribe de lo que quieras, me dijeron. A tu aire. Con total libertad. Abre una ventana directa entre el público y tú, te lo agradecerán. Por aquellos días hacía muy poquito que tenía Twitter, y Facebook e Instagram todavía no tenían icono en la pantalla de inicio de mi móvil. Así que, bueno, un blog podría ser, pensé, una buena herramienta para contaros cosas que no puedo contar -por falta de espacio- en el informativo. Una manera de haceros partícipes de lo que me interesa, de lo que me gusta.

 

 

 

A tres posts por semana -menos en vacaciones ;-)- han sido centenares las veces que me he sentado frente a la site de Msn y le he dado a la tecla de NewPost. A veces, lo confieso, abría una ventana de edición nueva sin tener claro de qué iba a escribir. Otras veces el tema se había perfilado en mi cabeza, pero al ponerme a teclear el texto tomaba unos derroteros que no había previsto; de repente se colaba una frase y cambiaba el rumbo de la historia. Vaya, si no he contado lo que quería contar, pensaba. Pero siempre acababa subiendo esas frases que habían salido como por generación espontánea.

 

 

Durante estos casi tres años -¡ufff, nunca pensé que aguantaría tanto tiempo!- he tenido como aliados al magnífico equipo de Msn Noticias España. A África, que es la que me reclutó -y convenció, y venció mis miedos y mis barreras-. A Ana, que me ayudó mucho más de lo que ella cree. A Pedro, que siempre ha tenido una sonrisa para mí. A Jorge, que se registra en una red social antes incluso de que exista.

 

Gracias a todos. Habéis hecho que escribir tres veces a la semana no sea un trabajo sino un placer. Sólo tengo palabras buenas para vosotros.

 

Pero la vida cambia, y nos lleva por otros caminos. Cambia Msn en todo el mundo y cambio yo. Voy a seguir contandoos cosas, si me lo permitís. Pero eso ya os lo diré bien prontito.

 

Gracias a todos por estos años. A los que habéis leído. A los que habéis comentado. A los que habéis criticado. Incluso a los que siempre teníais palabras duras para mi trabajo. Porque las comunidades se construyen con individuos, estemos o no de acuerdo.

 

Nos vemos muy pronto.

 

Adiós.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Por Carme Chaparro 26 ago. 2014 10:11

 
Llevaba semanas cojeando. Un esguince mal curado, decía. Pero la cojera fue a mas. Y el dolor también. A veces le veíamos apretar los dientes tras el ordenador, y pensábamos que no podía ser, que no podía dolerle tanto. Durante semanas visitó médicos y médicos. De especialista en especialista. ¿Qué te dicen? Que no saben, que me haga más pruebas. Hasta que le dieron la peor de las noticias: tienes ELA. Y va muy rápido.
 
Por eso, en Informativos Telecinco nos hemos tomado como un reto personal la campaña del cubo de agua hELAdo. Porque en la redacción todos somos Chema, ese fantástico productor que nunca pierde la calma, que siempre tiene una palabra de ánimo, que siempre consigue hacernos llegar las imágenes desde el punto más recóndito del planeta.
 
Por eso se ha mojado (y ha hecho su donación), Pepe Ribagorda, acompañado del equipo de fin de semana.
 


También nuestro jefe, Pedro Piqueras, que, a pesar de su timidez, se ha tirado un recipiente lleno de cubitos por la cabeza.
 

Lo mismo ha hecho Isabel Jiménez. Agua helada y donación para ELA España. Podéis ver su remojón aquí


Bueno, y, con tantos retos, yo tampoco podía negarme. Para que quedara claro, apunté el número de cuenta de la asociación ELA España, antes de arrojarme el agua con cubitos encima. ¡Qué fría!


Va por ti, Chema. Y por las 2.500 personas en España. ADELA, la asociación española de la ELA, espera vuestras donaciones. 

La esclerosis lateral amiotrófica es una enfermedad neurodegenerativa, que no tiene cura, aunque existe medicación que es capaz de ralentizar el avance. Por eso es tan importante la detección precoz. Porque con el tratamiento adecuado, la persona puede vivir con autonomía muchos más años. Pero los enfermos tardan más de un año en ser diagnosticados, en un durísimo peregrinaje de médico a médico. Si tienes al menos dos de estos síntomas, consulta a tu médico: visión borrosa o doble, distorsión de los colores rojo y verde, debilidad muscular, dificultades de coordinación o equilibrio, entumecimiento u hormigueo de las extremidades y pérdida de concentración. Ayúdate. Y ayuda a los que tienes a tu alrededor.


Y dona. Diez euros de cada uno serán muchos euros. Para ayudar a estos enfermos. Para buscar una cura a una patología que, ahora mismo, es una irremediable condena mortal. 

 



 

Por Carme Chaparro 21 ago. 2014 16:20

 

 

 

Con su acento británico pronunció unas pocas palabras cuchillo en mano. Un pequeño cuchillo de cazador con el que había rebanado la cabeza del enemigo, personalizado en un periodista estadounidense. El yihadista que decapita a James Foley es británico, probablemente del sur de Londres, y formaría parte de un grupo de tres nacionales que vigilan a los secuestrados por Estado Islámico. Los liberados, los que han sobrevivido a esos secuestros, los llaman los Beatles.

 

Reclutados en España. En Francia. En el Reino Unido. Los soldados del Califato del Terror son también europeos. Nacieron aquí. Disfrutaron del estado del bienestar. Pero se han unido a las filas de uno de los grupos terroristas más bárbaros de la historia contemporánea.

 

 

Se calcula que 3.000 occidentales forman parte ya de las filas de Estado Islámico, el grupo del que incluso renegó Al Qaeda. En videos como este, otros jóvenes yihadistas británicos que luchan ya en Siria e Irak intentan convencer a sus compatriotas para que se unan a la guerra santa.

Los periodistas de ViceNews son de los pocos que han logrado estar al otro lado de la línea, junto a los yihadistas. En este documental cuentan la historia de uno de esos jóvenes británicos que fue convencido para unirse a Estado Islámico.

 

 

 

 

 

Las redes sociales son su mejor arma, convirtiendo a algunos de esos yihadistas en ídolos como las estrellas del rock. Cuentan algunos expertos que Estado Islámico actúa con patrones de expansión similares a una gran multinacional: han logrado posicionar su marca como objeto de deseo entre miles de jóvenes islamistas sunís de todo el mundo, a los que impresionan con sus matanzas. Nuestros campos de entrenamiento están abiertos para todos vosotros, les dicen. Os esperamos. Conquistemos juntos Bagdad.

Este reportaje del canal de noticias Chanel4 explica cómo actúa Estado Islámico en las redes sociales para captar a jóvenes terroristas europeos.

 

 

 

 

 

Tienen, o tenían, incluso una aplicación para teléfonos móviles (Down of Glad Tidings), que durante más de dos meses estuvo colgada en la tienda de aplicaciones de Google para Android. Cuentan las hazañas (7681 operaciones militares, 78 coches bomba, 160 suicidas o 336 misiles en 2013) como si fueran Oscars o Emmys, porque saben que, con cada una, nuevos guerreros se unirán a sus filas.

En España se van realizando, a cuenta gotas, detenciones de hombres que actúan de enlace para enviar nuevos combatientes a Siria o Irak. Incluso de jóvenes que pretenden unirse a los terroristas. Pero a finales de julio una detención sorprendió incluso a los propios agentes: en la frontera de Melilla interceptaron a dos adolescentes, de 19 (en la fotografía de la derecha) y 14 años, que se dirigían, presuntamente, a unirse a las filas de Estado Islámico. La chica de 19 años, Fauzia Allal Mohamed, fue puesta en libertad, pero la de 14 no. Es, según los sorprendidos agentes, la más fanática. Dispuesta a morir matando.  

 

 

Por Carme Chaparro 18 ago. 2014 18:19

 

 

 

 

Como alguna de las cosas más duras y terribles que nos pueden ocurrir en la vida, los que no hemos pasado por algo así difícilmente podremos siquiera imaginar lo que se siente. La noticia seguro que la han oído: una joven malagueña ha sido violada por cinco chicos, dos de ellos menores, que grabaron su hazaña con el móvil para después pavonearse ante los colegas.

 

Esa joven salía de trabajar, en una caseta en la Feria de Málaga, a las siete de la mañana, cuando prácticamente las miles de personas que han llenado el Real se han ido ya a casa. Nadie oyó ni vio nada durante todo el larguísimo tiempo en el que los cinco campeones consumaron su hombría. La arrastraron desde una de las calles del recinto hasta una atracción llamada, qué ironía, El Búfalo Loco. Una hora después, una patrulla de policía encontró a la joven vagando, desorientada, y hecha un mar de lágrimas, en un polígono cercano.

 

De momento, no he oído a nadie atreverse a decir que la culpa es de la chica, por atravesar un descampado sola por la noche. Pero me juego el cuello a que más de uno (y de una) lo habrá pensado. Esa chica salía de trabajar, de ganar un sueldo, de partirse la espalda en una caseta de la Feria hasta altas horas de la madrugada. Y se encontró con cinco desgraciados.

 

 

Una mujer nunca, nunca, nunca, nunca tiene la culpa de una agresión sexual. Por muy de noche que sea. Por muy solitaria que sea la calle. Por muy corta que sea su falda. Por muy exagerado que lleve el maquillaje. Por muy guapa que sea. Por muy grande que lleve la talla de sujetador.

 

Un violador nunca lo hace por placer sexual. Nunca por el gusto de un orgasmo. Un hombre viola por poder, por sentirse más poderoso que su víctima. Por humillarla. Por destrozarla anímicamente.

 

Y sí, claro que las mujeres tenemos que tener cuidado, y las normas del Ministerio del Interior para evitar violaciones nunca están de más (no andar por zonas solitarias, llevar un silbato, no hacer auto-stop, sentarse cerca del conductor en autobuses nocturnos solitarios, echar un vistazo antes de aparcar el coche por la noche...) pero no sólo dejan toda la responsabilidad en nosotras, sino que, de alguna manera, inciden en que es la actitud de la mujer la que propicia que sea violada.

 

No hay datos oficiales, pero en España se producirían una media de diez ¡DIEZ! agresiones sexuales al día según los datos del Instituto de la Mujer. Ya está bien de echarles las culpas a ellas. ¿Creen que la chica de Málaga se hubiera salvado de llevar un silbato? ¿O si no hubiera ido a trabajar y se hubiera quedado en casa? ¿Qué tenemos que hacer las mujeres, quedarnos encerradas? ¿Ir con burka?

 

 

 

 

 

 

Por Carme Chaparro 15 ago. 2014 18:47

 

 

Lo tenemos ante los ojos todo el año. Pero es quizá en verano, en las playas y piscinas, cuando todos vamos en bañador, el momento en el que los vemos más. Tres de cada diez niños españoles tiene exceso de peso. No gordito. No. No rellenito. No. Muy gordo. Enfermo. Uno de los datos que más preocupa a los expertos es la incidencia de la obesidad y el sobrepeso entre los niños más pequeños: uno de cada cinco niños de entre tres y cinco años (¡de 3 a 5 años!) tiene exceso de peso.

 

La obesidad infantil se ha convertido en una epidemia, y estamos en peligroso ascenso entre los países con niños más gordos del mundo, una lista encabezada por Estados Unidos.

Desde allí nos llega este impactante spot (que descubro gracias al blog La Voz del Muro). La asociación Strong4Life (fuertes para la vida) ha querido mostrar con toda su crudeza lo que representa ser una persona obesa.

 

Un hombre joven, con un infarto, ingresa en urgencias. Vemos, rebobinada, su vida, y lo que le ha llevado a las puertas de la muerte:

 

 

El tono del spot ha conmocionado a la sociedad estadounidense, porque se atreve a criticar una parte fundamental de su estilo de vida. En Estados Unidos, tres de cada diez adultos son obesos, tienen un índice de masa corporal superior al treinta por ciento (cuando una persona sana en su peso oscila entre el 18,5 y el 24,99). En España, la cifra se sitúa en el trece por ciento.

 

 

 

Y no sólo es la alimentación. También el sedentarismo. Uno de cada cuatro niños españoles pasan más de dos horas al día sentados frente al televisor, el ordenador o los dispositivos móviles.

 

El cambio, pues, empieza desde la infancia. Y es responsabilidad de los padres. Educar a un hijo en una alimentación sana y unos hábitos de vida saludables es difícil, porque, además, implica también que los padres debemos comer y vivir de manera saludable. Es difícil. Es duro. Pero vale la pena.  

 

 

 

 

 

 

 

 
Sobre la autora
  • Carme ChaparroCarme Chaparro

    Periodista. Apasionada de la comunicación.
    Presentadora y editora de Informativos Telecinco fin de semana. ¡Sábados y domingos a las 3 de la tarde y a las 9 de la noche!
    Además: blogger de Msn.es, columnista en Mujer Hoy, InStyle y GQ.
    Experta en formación de portavoces y gestión pública de crisis.
    Y, desde hace unos meses, en el trabajo más importante de mi vida: mamá.
    Sígueme en twitter: @carmechaparro

Sobre el blog

Suena fácil. Una hora de información en directo. Imágenes, sonidos y dos presentadores en plató. Pero no todo es lo que parece. Lanzar al aire un informativo es una aventura apasionante con muchas horas de trabajo y mucha gente dejándose la piel. La ley número uno de la televisión dice que siempre hay problemas, pero lo importante es que no se noten en casa. Os invito a esta aventura al otro lado de la cámara. Encendemos el piloto rojo, el regidor da la señal, cuenta atrás y empezamos. Gracias por leerme. Espero vuestra compañía.

No hay tweets disponibles.
Enlaces de interés
Leer más
Cerrar
Cerrar
  • Arrastra el icono de MSN a la barra de tareas para anclar esta página
  • Arrastra el icono de MSN a la barra de tareas para anclar esta página
  • Arrastra el icono de MSN a la barra de tareas para anclar esta página

Descubre cómo anclar esta página al menú de inicio


Para anclar esta página a tu barra de tareas, solo tienes que arrastra el icono de MSN de:

  • la barra de anclaje
  • la barra de direcciones
  • la pestaña de Internet Explorer

a la barra de tareas de Windows, en la parte inferior de tu pantalla

  • Las páginas ancladas te ofrecen el contenido que más te gusta de un modo mucho más rápido

Ventajas de anclar una página


Las páginas ancladas te ofrecen el contenido que más te gusta de un modo mucho más rápido

  • Abre tus páginas favoritas de MSN sin tener que abrir antes el navegador
  • Utiliza la 'JumpList' para acceder directamente a las secciones más importantes de MSN y enterarte en tiempo real de las últimas novedades
  • Ancla tantas secciones de MSN como quieras: Noticias, Deportes, …