Arrastra este icono a la barra de tareas para anclar esta página
Arrastra este icono a la barra de tareas para anclar esta página
Cerrar
Cerrar
Cerrar
Cerrar
Tras las cámaras
Blog: Tras las cámarasRSS feed

Por Carme Chaparro sá. 19:26

Anda medio Madrid revuelto con eso de que la Consejera de Educación de la Comunidad cobre una beca de guardería. Lucía Figar recibe 1.100 euros al año para ayudar a pagar la guardería privada de su hija. 

Se tiran de los pelos los que dicen que cómo puede ser que Figar no sólo cobre una beca que ella misma otorga, al ser Consejera de Educación, sino que también la haya obtenido cuando los ingresos del núcleo familiar superan los 125.000 euros al año

GtresQue sea  moralmente reprobable no quiere decir que sea ilegal. De hecho, este tipo de ayuda parece estar pensada para familias de ese tipo. Veamos: la Comunidad de Madrid otorga una ayuda de 100 euros mensuales a los padres con trabajo que lleven a sus hijos de hasta tres años a guarderías privadas. Hasta la convocatoria 2012-2013 esas ayudas se otorgaban prácticamente a todo el mundo que lo solicitara (he oído presumir de ese cheque guardería a muchas mamás con un bolso de Prada colgado al hombro); y es que el tener a los dos progenitores trabajando a tiempo completo otorgaba los siete puntos mínimos para acceder a la ayuda básica de 1.100 euros anuales. 

Este año (crisis manda) ya no sólo era necesario que papá y mamá tuvieran nómina, sino que también debían cumplir alguno de estos otros requisitos: familias numerosas, alumno en acogimiento familiar, alumno nacido en parto múltiple, alumno con necesidades educativas especiales o que algún padre o hermano tuviera discapacidad. El nivel de renta familiar (hasta 14.960 euros per capita anuales) también suma entre cero coma cinco y cinco puntos. 

Así, 40.000 familias se están beneficiando este curso de ese cheque-guardería-privada, con unos requisitos para acceder a él en los que puntúa más ser familia numerosa o tener un hermano/a mellizo/gemelo que determinados niveles de renta. Y no lo olviden, estas ayudas son sólo para los que puedan permitirse una guardería privada.  

Nos llevaríamos muchas sorpresas si supiéramos qué tipo de familia y con qué ingresos accede a esos cheques-guardería. Aunque el problema no es quién lo pide, sino quién pone los requisitos para darlos. 


 

Por Carme Chaparro ju. 09:55


Vaya una cosa por delante: soy del Barça. Sí. Así que hoy ya tengo preparada la nuca para recibir unas cuantas collejas. Mi Whatsapp está lleno de mensajitos graciosos de amiguetes. Así que mejor reírse con ellos que no ser objeto de mofa. 

El Barça, eliminado de la Champions. Y, la verdad, me da igual. Hace tiempo ya que decidí que el fútbol sólo iba a estar para darme alegrías. Que ya bastantes tristezas traía la vida como para encima amargarse por once tipos dándole a un balón (once tipos, por cierto, que cobran más en un mes que lo que cobraremos todos nosotros en nuestra vida de madrugones, atascos y sueño perpetuo). 

Gtres
En fin, que el Atleti ha pasado a semifinales de la Champions y me alegro. Me alegro por toda esa afición que tantas décadas llevaba esperando algo así. Hicieron un partido estupendo, merecieron ganar, y ojalá lleguen a Lisboa y salgan victoriosos. 

Pero, claro, siempre tiene que haber amargados por el mundo. Amargados que disfrutan más de la derrota ajena que de los triunfos propios. Y no hablo de los hinchas del Atleti. No. Al menos, de los que son amigos míos, porque, de momento,  ninguno me ha mandado o ha colgado en mi muro frases del tipo "jodeos, oé, oé, oé". No. Pero sí que lo han hecho algunos -y recalco, algunos- seguidores de un equipo que no jugaba ayer: el Real Madrid. 

¿Nos animan más los fracasos ajenos que las victorias propias?  Yo soy mejor si tú fracasas, parece ser la máxima. 

Gtres
Quizá el deporte, en especial el futbol, sea ese lugar en el que todos nos quitamos las caretas. En el que olvidamos las convenciones sociales que nos han inculcado desde pequeños para volver a nuestro yo más animal. Yo triunfo con mi victoria, pero también con el fracaso del contrario. Me viene a la cabeza la imagen de un compañero de trabajo pasando delante de mí pegando botes "toma ya, toma ya, jodeos cupés" cuando cualquier equipo, no necesariamente el suyo, cuela un gol en la portería del Barça.

Insisto, son sólo algunos radicales, y lo mismo ocurre del lado contrario. Culés que adoptan una actitud chulesca y vengativa ante los fracasos del Madrid.

Hay una palabra para describirlo, pero no en castellano, SCHADENFREUDE, vocablo alemán que se refiere al regodeo por el fracaso ajeno, que algunos necesitan como bálsamo milagroso para mitigar sus miserias personales. 
 
Y sí, diréis que el fútbol es sólo eso, fútbol. Y que estoy sacando las cosas de quicio. Quizá sí, o quizá no. Porque si alguien es capaz no sólo de alegrarse de los fracasos, sino de insultar e incluso agredir (como hemos visto tantas veces) al que no es de su mismo equipo... ¿qué sería capaz de hacer ese individuo bajo presión? ¿Qué haría contra personas de otra raza, creencia religiosa o ideal político?



 

Por Carme Chaparro mi. 13:10




Fue el más grave y el que más portadas ocupó. En febrero seis personas morían en el incendio de una casa rural en Tordómar (Burgos). Todos eran miembros de la misma familia: la abuela, dos de sus hijas y tres de sus nietos, con edades de cuatro a seis años. El suceso causó conmoción en Gijón, donde la familia era muy conocida, pero también en el resto del país. Días después se supo que el origen de las llamas estuvo en una lámpara que se quedó encendida y cuyo calor quemó un mueble de plástico que estaba muy cerca. La densa humareda subió con mucha velocidad a la planta alta de la casa, donde dormían todas las víctimas. 


Es el más grave, les contaba, pero no el único. Este invierno ha marcado un triste récord en el número de personas fallecidas por incendios en edificios residenciales. 51 víctimas mortales en tres meses. El peor dato desde que hay registros (durante los primeros tres meses de 2013 fallecieron 41 personas, 39 en 2012 y 2011 y 44 en 2010. 


Muchas de esas vidas podrían haberse salvado con un simple detector de humo que apenas llega a los 15 euros de coste. La Asociación Profesional de Técnicos de Bomberos ha pedido modificar la normativa actual para que se obligue a colocarlos en todas las viviendas y todos los alojamientos turísticos (en la actualidad sólo están obligados los de más de 500 metros cuadrados). 




En Estados Unidos prácticamente todas las viviendas cuentan con detectores de humo. En el Reino Unido la cifra supera el 90 por ciento. Y en Francia también se están dando pasos en ese sentido; el año que viene termina el plazo para que todas las viviendas ya construidas instalen este tipo de aparatos (en las viviendas nuevas es obligatorio desde 2010). 


En la mayoría de viviendas un sólo detector es suficiente. Y puede salvar tu vida y la de tu familia. Es algo en lo que seguro que casi ninguno de nosotros hemos pensado. Pero vean qué fácil y qué tranquilidad. 





 

Por Carme Chaparro 6 abr. 2014 18:20

 

 

A Ricardo García muchos le pusimos cara no por su excelente trabajo como fotógrafo de guerra, sino porque lo acababan de secuestrar en Siria junto a Javier Espinosa. Curtido en conflictos como el de Libia, sus fotografías han sido publicadas por algunos de los mejores periódicos del mundo, como el New York Times, Newsweek o Le Monde.

 

Ricardo es freelance. Si no hace buenas fotografías y las vende a algún medio no cobra. Por eso, durante los seis meses que duró el cautivero, nadie ingresó ninguna nómina en su cuenta bancaria, auque sus gastos (hipoteca, por ejemplo) seguían llegando puntuales. Además, en el secuestro Ricardo perdió el carísimo equipo fotográfico con el que trabaja.

 

Ahora que acaba de volver, no sólo tendrá que recuperarse física y emocionalmente de un secuestro durísimo en el que se temía el peor de los finales, sino también económicamente.

 

Por eso sus compañeros han lanzado una campaña de financiación colectiva. Van a editar y vender un excelente libro de fotografías de Ricardo sobre la guerra de Libia, uno de los mejores trabajos gráficos sobre ese conflicto, LibyaCloseUp. A través de la plataforma de crowdfunding Verkami, podemos entre todos  financiar la publicación del libro, y, de paso, llevarnos a casa un trabajo excepcional.

 

Vendiendo 1.000 ejemplares a través de la plataforma Verkami se conseguirán 18.000 euros, que permitirán que Ricardo compre una nueva cámara y pueda recuperarse del secuestro. Todas las partes involucradas en esta iniciativa y en la edición y publicación del libro colaboran desinteresadamente. Os invito a echarle un vistazo.

 

 

Gracias

 

 

 

 

Por Carme Chaparro 5 abr. 2014 11:14

 

 

A bombo y platillo anunciaba este viernes el Consejo de Ministros una revolución en la justicia española, una gran reforma que quiere modernizar nuestro sistema judicial.

 

Pero, paradójicamente, ese mismo Consejo de Ministros volvía a aplicar una tradición del siglo XVIII que muy poco tiene de moderna: el indulto a presos con motivo del a Semana Santa y a petición de hermandades y cofradías. Este viernes se ha decretado la libertad para 19 presos, pero no se descartan nuevos indultos para el viernes de Dolores. Como “pago” a sus benefactores, tras su liberación el reo viste el hábito de la agrupación y participa en sus procesiones de Semana Santa, llevando alguno de los pasos. Da igual su fe. Hasta que no se cumple el trámite no se firma el acta de libertad.

 

No hay ninguna norma legal que obligue a indultar a esos presos, pero cada gobierno ha continuado la tradición.  Cofradías de toda España mandan decenas de peticiones al Consejo de Ministros, que resuelve los casos valorando, entre otras cosas, la futura inserción social de los presos.

 

 

Uno de los indultados es un malagueño de 30 años, condenado a tres años y medio de prisión por robo. Logra la libertad gracias a la intercesión divina. Perdón, gracias a la intervención de Jesús El Rico. Perdón de nuevo (hoy me equivoco mucho), gracias a la petición de los miembros de su cofradía malagueña.  Sólo ha cumplido un año de cárcel. Este sábado ha abandonado el recinto penitenciario de Alhaurín de la Torre, pero no será libre hasta el miércoles, cuando procesione con la hermandad y pueda entonces firmar el acta de liberación. Estos días los pasará recluido en un centro de reinserción social.

 

Si ya es anacrónico que en un Estado aconfesional se mantengan tradiciones como estas, demos una vuelta más. ¿Por qué no instauramos la tradición de indultar a hipotecados? Ellos, al menos, no han cometido ningún delito.

 

 

 

 
Sobre la autora
  • Carme ChaparroCarme Chaparro

    Periodista. Apasionada de la comunicación.
    Presentadora y editora de Informativos Telecinco fin de semana. ¡Sábados y domingos a las 3 de la tarde y a las 9 de la noche!
    Además: blogger de Msn.es, columnista en Mujer Hoy, InStyle y GQ.
    Experta en formación de portavoces y gestión pública de crisis.
    Y, desde hace unos meses, en el trabajo más importante de mi vida: mamá.
    Sígueme en twitter: @carmechaparro

Sobre el blog

Suena fácil. Una hora de información en directo. Imágenes, sonidos y dos presentadores en plató. Pero no todo es lo que parece. Lanzar al aire un informativo es una aventura apasionante con muchas horas de trabajo y mucha gente dejándose la piel. La ley número uno de la televisión dice que siempre hay problemas, pero lo importante es que no se noten en casa. Os invito a esta aventura al otro lado de la cámara. Encendemos el piloto rojo, el regidor da la señal, cuenta atrás y empezamos. Gracias por leerme. Espero vuestra compañía.

No hay tweets disponibles.
Enlaces de interés
Leer más
Cerrar
Cerrar
  • Arrastra el icono de MSN a la barra de tareas para anclar esta página
  • Arrastra el icono de MSN a la barra de tareas para anclar esta página
  • Arrastra el icono de MSN a la barra de tareas para anclar esta página

Descubre cómo anclar esta página al menú de inicio


Para anclar esta página a tu barra de tareas, solo tienes que arrastra el icono de MSN de:

  • la barra de anclaje
  • la barra de direcciones
  • la pestaña de Internet Explorer

a la barra de tareas de Windows, en la parte inferior de tu pantalla

  • Las páginas ancladas te ofrecen el contenido que más te gusta de un modo mucho más rápido

Ventajas de anclar una página


Las páginas ancladas te ofrecen el contenido que más te gusta de un modo mucho más rápido

  • Abre tus páginas favoritas de MSN sin tener que abrir antes el navegador
  • Utiliza la 'JumpList' para acceder directamente a las secciones más importantes de MSN y enterarte en tiempo real de las últimas novedades
  • Ancla tantas secciones de MSN como quieras: Noticias, Deportes, …