Philip K. Dick

Philip K. Dick

Para algunos Philip K. Dick no es más que el nombre de un escritor nortemericano de ciencia ficción, cuyas obras inspiraron películas tan conocidas como Blade Runner, DesafíoTotal o Minority Report.

Sin embargo, justo treinta años después de su muerte, para muchos otros es, más allá de las barreras del género, uno de los autores esenciales del siglo XX. Y, para unos pocos, el agente de una auténtica revelación.

Dick (16 de diciembre de 1928 - 2 de marzo de 1982) nació en Chicago pero vivió en California la mayor parte de su vida. Escritor precoz, empezó a dedicarse a ello profesionalmente en1952.

Uno de sus primeros trabajos en aquella época fue en 1959 Tiempo desarticulado (Time Out of Joint), obra que muchos años después inspiró la película El Show de Truman, protagonizada por Jim Carrey.

Ya en los años sesenta la duda existencial que marcó su vida y su obra ("¿qué es lo real?") lo llevó a un encuentro con las drogas haciendo de su talento una pluma excéntrica.

Entre la revelación y la locura

El novelista se convirtió entonces en un apóstol del LSD, un gurú de la contracultura. Sus obras, novelas que se mueven en el estrecho filo entre la revelación y la locura, fueron la Biblia psicodélica de toda una generación.

"Muchas personas aseguran recordar sus vidas anteriores. Yo, por mi parte, afirmo que puedo recordar una vida presente distinta", afirmó en 1977, sólo cinco años antes de morir.

Dick llegó a publicar un total de treinta y seis novelas y cinco colecciones de relatos a lo largo de su vida. En 1962 ganó el premio Hugo a la mejor novela con El hombre en el castillo, y en 1975, el premio John W. Campbell Memorial a la mejor novela con Fluyan mis lágrimas, dijo el policía.

Una extensa obra que la editorial Minotauro recupera este año 2012 al cumplirse tres décadas de la desaparición del autor. Aunque ya en 2009, Michael Bishop, hizo su propio homenaje literario al escritor cuando publicó Desgraciadamente Philip Dick ha muerto.

La ciencia ficción que enamoró a la gran pantalla

Gracias a sus obras muchos escritores logran perpetuarse en el tiempo y el espacio después de su muerte. Así le sucedió a Dick, cuya salud desafía a diario el paso de los años, gracias a la calidad literaria y la capacidad de sus historias para no envejecer.

El hecho de que el cine haya escogido en multitud de ocasiones novelas y relatos suyos para adaptarlos a la gran pantalla y convertirlos en clásicos del género lo demuestra.

Blade Runner, cuyo título literario era ¿Sueñan los Androides con ovejas eléctricas?, y que se estrenó cuatro meses después de su muerte, fue paradójicamente la que le abrió a Dick las puertas del gran público, dirigida en 1982 por Ridley Scott y protagonizada por Harrison Ford.

Dick solamente llegó a ver la adaptación de uno de sus relatos para la televisión y algunas escenas de Blade RunnerImpostor (1962): Basado en el relato del mismo título (Cuentos completos II), fue uno de los trece capítulos de la serie de televisión Out of this world que presentó Boris Karloff.

Desafío total (1990): Podemos recordarlo todo por usted (Cuentos completos V) fue el relato que inspiró esta cinta, dirigida por Paul Verhoeven y con Arnold Schwarzenneger y Sharon Stone en el reparto.

Fichado por Ridley Scott y Spielberg

Confessions d’un Barjo (1992): Este film francés basado en Confesiones de un artista de mierda, es la única adaptación cinematográfica de una obra de Dick que queda fuera del género de la ciencia ficción.

Luego llegó Asesinos cibernéticos (1995): Basada en el relato Segunda variedad (Cuentos completos II) y dirigida por Christian Duguay.

Minority Report (2002): Esta vez fue Steven Spielberg, en el nuevo siglo, quien se acercó a la obra de Dick e inmortalizó el relato El informe de la minoría (Cuentos completos IV).

Paycheck (2003): Basada en el relato La paga (Cuentos completos I) y dirigida por John Woo y protagonizada por Uma Thurman y Ben Affleck.

Scanner Darkly (2006): Filme de animación dirigido por Richard Linklater y que ha recuperado el uso del rotoscopio casi treinta años después de su época dorada. Así, los personajes de animación que protagonizan la película no son otros que Keanu Reeves y Winona Ryder, entre otros.

Next (2007): Basada en el relato El hombre dorado (Cuentos completos III). Dirigida por Lee Tamahori y protagonizada por Nicolas Cage y Julianne Moore, su estreno está previsto para septiembre de 2007.

*Consigue todos los títulos de Philip Dick en PopularLibros.