20minutos.es (© Creative Commons BY-SA 3.0 (excluyendo los contenidos procedentes de terceros: Agencias, Reuters, EFE, Europa Press))
Actualizado: 22/04/2012 | Por VERÓNICA VICENTE, 20minutos.es

Alfred López: "Nunca he sido el listo que todo lo sabe"

El bloguero catalán de 20minutos publica en su primer libro 366 "curiosidades".La obra recopila los posts de su bitácora y añade nuevas píldoras de conomiento.'Ya está el listo que todo lo sabe' nació de una partida de Trivial unas Navidades.


Alfred López

Alfred López

¿Sabías que la Fanta se inventó en la Alemania nazi? ¿O que el diseñador del logotipo de los Rolling Stones recibió únicamente cincuenta libras por su creación? Alfred López (Barcelona 1965), autor de Ya está el listo que todo lo sabe  (Léeme Libros), tampoco lo sabía, hasta que le entró la fiebre por indagarlo todo, a muy temprana edad, y comenzó a coleccionar todo tipo de recortables y a compilar datos anecdóticos cuando era niño.

Este catalán, que trabajaba como administrativo antes de lanzarse al mundo de la escritura tras perder su empleo al comienzo de la crisis en 2008, es un curioso que todo lo quiere saber "y un culo de mal asiento".

Tal vez porque cuando era pequeñito —cuenta— "era un pésimo estudiante". "Yo era de los que se dedicada toda la clase a mirar las musarañas, me quedaba en la anécdota, en la curiosidad que decía el profesor y eso me servía ya para hilar toda la lección".

En la Navidad de 2005, durante una partida de Trivial, Alfred acertó tantas preguntas seguidas que uno de los jugadores presentes soltó la frase que le ha hecho famoso: "Ya está el listo que todo lo sabe". Un mes después, a comienzos de 2006, Alfred decidió abrir un blog para compartir todas las curiosidades que llevaba almacenando desde la infancia y le dio ese título.

En él, a lo largo de estos años su autor se ha dedicado a bloguear, divulgar e indagar historias curiosas y respuestas a sus inacabables dudas, porque más que un listo Alfred es un curioso.

Píldoras de conocimiento para cada día del año

"Yo no soy el listo que todo lo sabe; yo soy un recopilador de datos curiosos". Desde su nacimiento, su blog fue uno de los más recomendados del año, "pasó de tener 100 visitas a 1.500 al día", afirma orgulloso.

Y, concretamente desde octubre de 2011, su bitácora de píldoras de conocimiento forma parte de la familia de blogs de 20minutos.es.

Contento con el resultado Alfred decidió lanzarse al papel y recopilar todas sus curiosidades en este libro que, en su primera semana de vida en las librerías, agotó la primera edición de 1.500 ejemplares y que ya va por la segunda.

La obra ofrece una píldora de conocimiento para cada día del año. "Son 366 curiosidades porque este año era bisiesto —explica—, además están organizadas como un calendario y así coinciden las anécdotas con efemérides históricas que tuvieron lugar ese mismo día. Por ejemplo, el nacimiento de un inventor y el día que lo patentó está en el libro contado ese día", explica.

"Todo tiene su curiosidad"

Alfred, que ha tardado un año y medio "dedicado en cuerpo y alma" en dar forma al libro, asegura que no es maniático de una sola disciplina o saber. "En el libro cade de todo, porque todo tiene su curiosidad".

El libro es una recopilación de todos sus posts actualizados y otros nuevos. "La obra tiene el aliciente de que se le ha añadido un 33% de material inédito que no estaba publicado en el blog, en total son 244 curiosidades prodecentes del blog y 122 nuevas".

Cuando le preguntamos por algún proyecto en ciernes contesta riendo: "Yo tengo siempre miles de cosas en la cabeza e ideas nuevas,  pero ahora quiero disfrutar de este libro porque creo que el esfuerzo vale la pena".

Firma de ejemplares en Barcelona

El libro se ha presentado este viernes en Barcelona, pero aprovechando la tradición de la  Diada de Sant Jordi en Cataluña, este lunes 23 de abril Alfred estará firmando ejemplares en el centro de la ciudad condal.

Lo hará en la Llibrería Universitaria de la Rambla Catalunya 64-66, entre las calles Aragón y Valencia, por la mañana de 11:00 a 12:00 horas y por la tarde de 16:00 a 17:00 horas.

*Consigue un ejemplar de Ya está el listo que todo lo sabe en PopularLibros.

En Twitter

No hay tweets disponibles
0Comentario
ArribaAbajo