Huelgas de funcionarios

Huelgas de funcionarios

El nuevo Gobierno de Mariano Rajoy tiene cuatro días para decidir cómo recorta los 16.500 millones de eurosque pretende restarle al déficit en 2012; antes, no obstante, debe cumplirse el objetivo de déficit de este año, marcado en el 6%. Las medidas que adopte el viernes el Ejecutivo serán "prioritarias e imprescindibles para salir de la crisis", según la vicepresidenta primera del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, y marcarán "el estilo legislativo" de los populares. Está previsto que los detalles se vayan perfilando a lo largo de la semana una vez que los ministros analicen la situación de sus respectivos departamentos.

¿Cuántos funcionarios hay? En España hay actualmente casi 2,7 millones de empleados públicos. La mitad trabajan para las comunidades autónomas y otros 600.000 lo hacen para la Administración del Estado, según datos del Gobierno.

¿A cuántos afectaría la congelación de salarios? En mayo de 2010 el Gobierno aprobó un recorte del 5% para todos los empleados públicos; posteriormente, la congelación aprobada para 2011 afectó solo a los funcionarios de la Administración General del Estado.

¿Ha habido recortes en otras administraciones? Sí, la Generalitat de Cataluña prevé una rebaja en los salarios de sus 230.000 empleados públicos, por medio de un tijeretazo –aún por definir– en sus dos pagas extra. En Madrid, la Comunidad ha exigido a los profesores que den clase más horas a la semana, pero sin una subida salarial proporcional. En Castilla-La Mancha, Cospedal aprobó un recorte salarial del 3% a los 70.000 funcionarios de la región.

¿Por qué se congelan o bajan los salarios? España adquirió un compromiso en mayo de 2010 con sus socios europeos. El objetivo: alcanzar un déficit público del 6% para finales de 2011, que habría de reducirse al 4,4% en 2012. En el actual escenario, con un 21% de paro registrado y unas previsiones de estancamiento económico, la rebaja salarial de los empleados públicos supone una herramienta –impopular– para arreglar las cuentas públicas.

¿Ha habido protesta en las calles? Hasta ahora se han producido numerosas jornadas de protesta en las regiones afectadas por recortes (Cataluña, Castilla-La Mancha...) si bien ninguna ha logrado dar marcha atrás a las medidas aprobadas en cada caso.